¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el duodécimo año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de dos mil vídeos y más de dos mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS DIEZ CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER, SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

domingo, 1 de septiembre de 2019

NUEVO CURSO.




BIENVENIDOS AL CURSO 2019-2020.

            El curso que ahora comienza va a ser el duodécimo desde que comenzó la andadura del método ABN. Va a ser también el que cierre la segunda década del siglo XXI y dé la bienvenida a la tercera década. Vamos, que es un curso que promete mucho.
            He querido empezar este primer saludo con música. Es un canto de bienvenida, de acogimiento, de Zambia. Es muy alegre, transmite energía y expresa la alegría por conocer lo nuevo e integrarlo en lo que ya tenemos. Es una metáfora de lo que nos sucede al comienzo de otra etapa, de otra andadura en nuestra carrera profesional.
            Empezamos el curso con casi 60.700 seguidores del grupo de cálculo ABN del Facebook. Nos hemos llevado la sorpresa de que ni en pleno verano han dejado de crecer las nuevas inscripciones. Cito esta cifra porque tal vez sea la más indicativa del interés que suscita nuestro método entre docentes y padres y madres, y, sobre todo, de que no hay ningún indicio de agotamiento, de ralentización. Como elegimos como lema en el V Congreso, somos cada vez más, y el primer deseo será que en los próximos meses esta tendencia no va a decaer.
            Habrá novedades importantes en el presente curso. Todos los años las ha habido. Los cursos presenciales van a poder tener la frecuencia que sea requerida por los docentes, pues la red de formadores acreditados de ABN permite tal cosa. Los cursos on-line presentarán por fin el correspondiente al nivel superior, y además cursos de resolución de problemas, tanto en Infantil como en Primaria. Habrá nuevas publicaciones que se están concretando en este momento. Celebraremos el VI Congreso Nacional. Intercambiaremos ideas, materiales, experiencia. Y habrá nuevos trabajos de los docentes con los niños. Esto es lo más importante y lo que sostiene el método. Y un recuerdo que siempre viene bien: respetemos las normas de publicación, los derechos de autor. Todos sabemos que el material que se publica es de libre disposición, pero sin que eso signifique que cuando se utilice o se reelabore y se vuelva a publicar se omita la autoría, la fuente de donde se ha tomado. No es este un tema menor, pues levanta suspicacias y crea bastante malestar. Tomémoslo en serio, pues tampoco es tan difícil de cumplir.    
            No quiero ser pesado y que la bienvenida se alargue más de la cuenta. Por ello quiero terminar con una cita de Fernando Savater, que creo que describe muy bien el sentido de salvación que tiene la acción de comenzar: 
            El ciclo vital del hombre corriendo hacia la muerte llevaría inevitablemente todo lo humano a la ruina y la destrucción si no fuera por la facultad de interrumpirlo y comenzar algo nuevo, una facultad que es inherente a la acción como un permanente recordatorio de que los hombres, aunque deban morir, no han nacido para morir, sino para comenzar ... El milagro que salva al mundo, al reino de los asuntos humanos, de su normal y natural ruina es en último extremo el hecho de la natalidad, en el cual está arraigado ontológicamente la facultad de la acción…Los humanos no venimos al mundo para morir, sino para engendrar nuevas acciones y nuevos seres: somos hijos de nuestras propias obras y también padres de quienes emprenderán a partir de ellas o contra ellas trayectos inéditos.”

4 comentarios:

  1. Con la ilusión de los niños en su primer día de colegio arrancamos con ABN este curso. Sabemos que va a ser un curso en el que todos; niños, maestra y padres, vamos a ir descubriendo y superando nuevos retos, lo que añade un aliciente a nuestro quehacer diario.
    Tus palabras de bienvenida a este nuevo curso, nos estimula a emprender nuestra actividad y como bien expresas a seguir, a continuar, a perseverar, a apostar por los demás.
    Desde el colegio Ángel Andrade de Ciudad Real, gracias Jaime y a tantos que hacéis posible que nuestro camino educativo sea tan agradable y motivador.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti. Me alegra mucho que haya tan buena disposición en mi tierra.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jaime cómo accedo a los cursos, soy de Argentina.
    Te agradeceré informarme.

    ResponderEliminar
  4. Entra en el siguiente enlace: https://www.cursosformacionabn.com/.

    ResponderEliminar