¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

jueves, 20 de diciembre de 2018

Una visita significativa.




            La mañana del día 19 de diciembre de este año que acaba ha sido muy productiva. A primera hora estuve en el CEIP “Cervantes”, con Mari Carmen Peñalver y sus alumnos, de cuya visita ella ya ha dado cuenta en el Grupo "Cálculo ABN". De ahí a acudí a la sede la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, donde tuve una entrevista con el Director General de Becas y Ayudas al Estudio, D. Ismael Sanz (en el centro de la foto), y el Jefe de Área de Innovación, Vicente Alcañiz (a la izquierda del Director General). Fue una entrevista muy cordial, de casi hora y media de duración, en la que abordamos diversos asuntos relacionados con la implantación del Método ABN en los colegios de esa Comunidad, que cada vez alcanzan mayor número.
            Me expresaron su deseo de utilizar los cauces propios de la Consejería para difundir el método y sus herramientas. La Consejería cree que los resultados escolares en Matemáticas pueden mejorar, y por ello difunde los métodos que se han demostrado efectivos en la consecución de este fin, entre los que han incluido el nuestro. Son los colegios los que al final determinan con cuál de ellos trabajarán, pero no cabe duda de que cuanta más y veraz información tengan los centros, mejor y de más calidad será esa elección. En ese marco y en un resumen apresurado, se abordaron cuestiones muy interesantes:
Las próximas pruebas estandarizadas finales de 6º de Primaria se diseñarán de manera que el espacio dedicado a las respuestas sea lo suficientemente amplio como para acoger la singularidad del cálculo ABN.
Tanto el Director General como el Jefe de Área me dijeron que piensan visitar, a partir de febrero, algunos de los colegios más significativos de los que aplican el método.
Me pidieron mi colaboración para desarrollar acciones formativas, a través de la red de formación que dispone la CC.AA. Naturalmente, me pareció estupendo y les ofrecí mi colaboración y la de la Asociación “Cálculo ABN”.
También me adelantaron que querían celebrar un Congreso de ámbito autonómico, allá por mayo, dedicado al ABN. Ni qué decir tiene que me pareció una idea estupenda y que para el desarrollo de la misma podían contar con toda mi colaboración.  
Muchas gracias a Ismael y a Vicente por llamarme y querer conocer directamente la realidad actual de la difusión del método. Se lo agradecí muy vivamente, porque no en balde han sido los únicos altos cargos, hasta ahora, que nos han dado esta oportunidad.

1 comentario:

  1. Enhorabuena Jaime. La evidencia de los resultados del trabajo de tantos buenos y arriesgados profesionales que han creído a ciegas en tí van abriendo camino y hacen que se vaya viendo la luz a tantísimos años de cerrazón en esta bella y rica asignatura. Me alegro infinito que ya alumbren a algunos altos cargos, ojalá se contagien otros muchos que a día de hoy permanecen en sus sillones sumergidos en esa "cómoda" y tediosa oscuridad. Un cálido abrazo MAESTRO.

    ResponderEliminar