¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

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MÉTODO ABN

sábado, 22 de diciembre de 2018

Acercándose a la división por dos cifras.

Hacía mucho tiempo que no veíamos divisiones de este tipo. Cuando se divide una cantidad, como es el caso, por 4, y luego por 40 y luego por 400, se está trabajando el paso natural del reparto o agrupamiento por unidades a hacerlo por decenas completas o hasta centenas completas. El resultado de esa división salta también un orden de magnitud, a la vez que prepara el uso de patrones en las divisiones por bidígitos. 

Son niños de 4º de Primaria del CEIP "Cervantes", de Madrid. Su "profe" es Mari Carmen Peñalver. Nos anuncia vídeos para la vuelta de vacaciones, e incluye uno del que aún no tengo el enlace. Pero los vídeos merecen entrada aparte.

Mari Carmen, muy contenta con lo que hacen los niños, no dice sobre este trabajo:
"Hola grupo, voy a subir el último vídeo de este trimestre. Los nuevos.... a partir del 8 de Enero. Sólo he grabado la ùltima parte porque no me imaginaba que la niña iba a desarrollar de esta manera el ejercicio. Me pilló out. Me quedo admirada de nuevo. Recien empezado el tema de las divisiones y continuará .... practicamos la división con patrones y ésto es lo que resulta. Admito comentarios. Yo ya he hablado demasiado. Estamos en cuarto. Deciros también que en el libro, que lo han mantenido cerrado, la segunda y la tercera queda resuelta con resto. Mirad còmo nos las gastamos. Quién no dice que se estàn educando en el trabajo de unas matemàticas naturales, sencillas y con un método màs que abierto. 
Aprovecho para felicitaros las fiestas a todos y muy especialmente al artífice de todo ésto... Jaime Martínez Montero."





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