¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el duodécimo año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de dos mil vídeos y más de dos mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS DIEZ CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER, SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Empiezan a contar en tres años.

La entrega de hoy del trabajo en clase de Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe), impresiona. Ya hay niños (Noviembre, Infantil de 3 años) que cuentan del 1 al 10. ¡Ojo!, que hasta alguno habrá que aún no haya cumplido los 3 años. Es una clase de didáctica y de epistemología. Digo de epistemología porque muestran muy bien los pasos que han de recorrer los niños para adquirir el conocimiento que ofrece el saber contar. Hay niños todavía que están en una fase pre-cuerda. Piensan que contar es decir números al buen tuntún, y no siempre uno por objeto contado. Otros lo hacen bien hasta el diez... y luego se pierden. ¡Y cómo cambia el panorama cuando entra en juego la alfombra numérica! Esta permite segmentar con mucha facilidad. Hay una acción dinámica que concluye (el salto) y entonces es el momento de decir el número. Se asocia progresión en el número con división en la alfombra, grafía que aparece y salto. Por cierto, no tardarán mucho en saber leer las grafías.

Pero vamos a dejar que lo explique la maestra. Habla (escribe) Conchi: 

Si hay algún BUQUE INSIGNIA del Método ABN en Educación Infantil, ese es sin duda LA ALFOMBRA NUMÉRICA.
Se me ocurrió grabarlos en el conteo a los compañeros en clase y sabiendo como sé lo bien que lo van haciendo en la alfombra, decidí grabarlos contando con los saltos. Los resultados saltan a la vista. Además si os fijáis, la mayoría de ellos paran al llegar al 10 y desde luego es a partir de ahí cuando comienzan los mayores problemas.
Como nota graciosa, vemos a Riham que le da algo más fuerte a Mateo y le pasa la mano para curarlo y finalmente a Paula, repitiendo lo que les digo yo cada día: mañana más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario