¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

viernes, 22 de enero de 2021

Los porcentajes y la rejilla.

 Una alumna de 5º de Primaria del CEIP "Gallego Burín", de Granada, halla el 8% de 893,4. No solo lo halla, sino que demuestra un gran dominio de las equivalencias entre los órdenes de magnitud. La maestra, Lucía García España, cuenta así el vídeo: 

"¿Cómo hallar el porcentaje de cualquier cantidad de manera fácil con rejilla ABN? Esta es una estrategia más, no es la única manera, pero ya sabéis que el método ABN se caracteriza por ser un método que facilita los aprendizajes a través de la comprensión de los conceptos y ofreciendo a cada alumno la oportunidad de realizar los cálculos según su competencia, a esto se añade que es un método activo y vivo en donde se van introduciendo formas de hacer de manera fácil y comprensiva, un ejemplo de ello es la rejilla para calcular el valor de cualquier cantidad y de cualquier porcentaje, sin depender de las cifras que tenga. Esta rejilla fue ideada en el aula de nuestro gran compañero y maestro, Germán Luengo, en su colegio de Sevilla, y ofrece la oportunidad de realizar los cálculos de manera sencilla y desglosando tanto cantidades como porcentajes, lo que da la oportunidad, al mismo tiempo, de poder realizar las preguntas intermedias, propias de los algoritmos transparentes como son los que permiten nuestras rejillas.

En el video la alumna se inventa un problema de un bidón que contiene 893,4 litros y va a sacar el 8%. Como ejemplos de preguntas intermedias podrían ser las siguientes: Y si en vez de ser 893,4 l hubieran sido solo 893 l ¿cuánto sería el porcentaje de litros sacados? ¿Y si fueran 890 l? ¿Y si fueran 800 l? ¿De qué cantidad de litros es el 8% de 71,2 l? Si saco 0,24 l, a qué cantidad de litros corresponde? ¿A qué tipo?...
No me podéis negar que este método ofrece algoritmos muy creativos y eficaces."




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