¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 10 de noviembre de 2023

No parece que hayamos pasado de moda (II).

 El NCETM (Consejo Nacional para la Excelencia en la Enseñanza de las Matemáticas) es un organismo autónomo inglés, dependiente del Gobierno, y que apoya la realización del currículum y la actualización y mejora de la enseñanza matemática en las aulas. 

En agosto de 2018 publicaron el vídeo que se adjunta. Es una clase magistral en 2º de Primaria que se ocupa del aprendizaje de la tabla de multiplicar del 5. Se puede observar en el vídeo el elevado número de docentes que asiste a esta demostración y que toman nota de lo que ocurre. 

  


A mí me parece que se echa en falta mucha manipulación, sobre todo en los cursos anteriores. Para defender nuestro punto de vista vamos a presentar dos vídeos, ambos de Infantil, con alumnos del último año, y de fechas anteriores a la de la publicación del vídeo. 

Infantil de 5 años. CEIP "Isidoro Vilaplana", de Andújar (Jaén). Curso 2017-2018. Otra forma de trabajar la tabla del 5. 

Infantil de 5 años. CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Curso 2017-2018. Trabajan la tabla del 5 y del 10 multiplicando y dividiendo. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario