Su título es el que aparece en la foto, e incluye datos correspondientes a más de cien países. Una de sus conclusiones es que las niñas quedan por detrás de los niños en rendimiento matemático y es por el sexismo y por los estereotipos de género.
No solo se ocupa de las diferencias entre géneros, sino que mide la competencia de los alumnos en países ricos y pobres, y llega a la conclusión (terrible) de que las tres cuartas partes del alumnado de 4º de Primaria no alcanzan los niveles mínimos en Matemáticas, mientras que en los países ricos (entre los que está España) la falta de nivel mínimo es sufrida por un tercio del alumnado de ese curso.
Quiero destacar también lo que se dice sobre la importancia de la matemática, que mejora en los niños la memoria, la comprensión y el análisis, al tiempo que mejora la capacidad creativa de los mismos. Y se advierte que el alumnado con carencias de conocimientos matemáticos básicos presentan dificultades a la hora de abordar tareas de suma importancia, como lo son la resolución de problemas y el razonamiento lógico.
Una última cuestión: se incide también la diferencias significativas entre niños provenientes de hogares con recursos que los que proceden de hogares con escasos o muy pocos recursos.
Desde ABN mantenemos ciertas discrepancias con las conclusiones de estos estudios. Pero de eso nos ocuparemos en otra próxima entrada, pues esta tiene ya bastante densidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario