¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

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MÉTODO ABN

sábado, 16 de julio de 2022

Los nuevos libros de texto ABN ya se están imprimiendo.

 


Con esta portada tan atractiva pronto se distribuirán los nuevos libros de texto ABN, adaptados al nuevo currículo LOMLOE. Son los libros de 1º, 3º y 5º de Primaria. También estará disponible, aunque un poco más tarde, el de 2º de Primaria. 
El hecho de que se hayan disminuido los contenidos nos ha permitido intensificar el tratamiento de resolución de problemas y reforzar las actividades de cálculo mental. Presentan más novedades. Los ejercicios y actividades que se proponen aparecen con un código de colores que identifica su dificultad, y ayudará al docente a la hora determinar los tipos de ejercicios que ha de realizar cada alumno en concreto. También se hacen indicaciones y sugerencias sobre qué actividades se pueden desarrollar en sesión colectiva, en equipo de trabajo y de forma individual. 
En el caso de los libros de 3º y 5º se ha reforzado el equipo de autores con la incorporación de Rafael Fabra Gorrea, especialista en resolución de problemas y maestro en el CEIP "Teresa de Calcuta", de Parla (Madrid). Hasta ahora solo había trabajado en la elaboración de los libros de 4º de Primaria. 
Cada libro incorpora un apéndice en el que las operaciones de cálculo se presentan en el formato tradicional. Ha sido una decisión realista y que refleja mejor la potencia del método. En efecto, el que domina ABN puede realizar los cálculos en cualquier formato, y no solo utilizando rejillas. Como no es infrecuente que dentro del mismo colegio en los últimos cursos se abandone ABN y se vuelva al tradicional, o que un alumno deba cambiar de colegio y vaya a uno que no trabajen ABN, o porque el IES en el que vayan a cursar la ESO no vean con buenos ojos nuestro método, hemos ofrecido esta herramienta (el apéndice) como forma de ayudar al docente y al niño para afrontar mejor el cambio. 
No está de más precisar que su utilización o no es una decisión del docente, en función de las necesidades concretas que se presenten, que se trabaja a final de curso, cuando ya no hay problemas de interferencia con los aprendizajes ABN, y que nos ha parecido mejor que una de las posibilidades del método, como es el que los niños realicen los cálculos en cualquier formato, también se ofrezca a la consideración de los profesores. Así, de paso, acabamos con uno de los prejuicios y con una de las mayores excusas que se han utilizado para no trabajar ABN. Ahora, para quien le haga falta, tendremos los dos métodos en uno solo.       

6 comentarios:

  1. Para Infantil sigue igual? Gracias

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  2. Se van a publicar nuevos libros de ABN para Infantil adaptados a la LOMLOE en el curso 2023/24? Gracias.

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  3. Se van a publicar libros nuevos del método ABN adaptados a la LOMLOE para Infantil el próximo curso 2023/24? Gracias.

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  4. Ahora mismo se está trabajando para el curso 22-23. Aún no se ha planteado nada para el curso siguiente.

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