Se trata casi de una "performance". No voy a poner nombres. Una de las muchas maestras que trabajan estupendamente el ABN nos envía la primera foto para preguntarnos si, resuelta de manera posicional, está bien hecha la operación.
Otra de las grandes del ABN le ayuda e incluye la solución utilizando la rejilla.
Hay que decir varias cosas. Una es que este tipo de divisiones, salvo para poner a prueba hasta dónde se pueden realizar cálculos complicados con el ABN, no se suelen presentar en la realidad, y es aconsejable que cuando sí aparezcan se resuelvan sencillamente con la calculadora. En segundo lugar, que el formato posicional lo creamos para simplificar la escritura de los cálculos, sin mengua de la comprensión del proceso. Como se puede comprobar, más economía en la escritura de los resultados parciales es difícil. Y, por último, las operaciones posicionales las trabajan los alumnos cuando ya dominan las representadas en la rejilla estándar.
Último detalle técnico. En este tipo de operaciones es cuando mejor se ve la conveniencia de trabajar toda la estructura multiplicativa conociendo perfectamente la relación entre producto y división, que no estudiar cada operación separadamente. En el caso que nos ocupa, dividir por 0,09 es lo mismo que multiplicar por 11,11. Pueden comprobarlo dividiendo cualquier número por 0,09 y luego multiplicándolo por 11,11.
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