¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

domingo, 24 de abril de 2022

Una división posicional muy difícil: 297 : 0,09

Se trata casi de una "performance". No voy a poner nombres. Una de las muchas maestras que trabajan estupendamente el ABN nos envía la primera foto para preguntarnos si, resuelta de manera posicional, está bien hecha la operación. 


Otra de las grandes del ABN le ayuda e incluye la solución utilizando la rejilla. 


Hay que decir varias cosas. Una es que este tipo de divisiones, salvo para poner a prueba hasta dónde se pueden realizar cálculos complicados con el ABN, no se suelen presentar en la realidad, y es aconsejable que cuando sí aparezcan se resuelvan sencillamente con la calculadora. En segundo lugar, que el formato posicional lo creamos para simplificar la escritura de los cálculos, sin mengua de la comprensión del proceso. Como se puede comprobar, más economía en la escritura de los resultados parciales es difícil. Y, por último, las operaciones posicionales las trabajan los alumnos cuando ya dominan las representadas en la rejilla estándar. 

Último detalle técnico. En este tipo de operaciones es cuando mejor se ve la conveniencia de trabajar toda la estructura multiplicativa conociendo perfectamente la relación entre producto y división, que no estudiar cada operación separadamente. En el caso que nos ocupa, dividir por 0,09 es lo mismo que multiplicar por 11,11. Pueden comprobarlo dividiendo cualquier número por 0,09 y luego multiplicándolo por 11,11.      








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