¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

domingo, 9 de enero de 2022

Dos errores frecuentes (y II). La escala en la división por dos cifras.

 Otro error, que se produce más de lo deseado, ocurre en la interpretación que se hace de la escala en la división por dos cifras. El error consiste en cambiar la escala y convertirla prácticamente en la tabla de multiplicar del divisor. Así casi no hay que pensar nada. Los modelos de escala se ven bien en los tres vídeos de esta entrada.  

Para fijar el concepto hay que explicar el sentido de la escala. En el caso de la división por una cifra los referentes para encontrar los cocientes parciales son las tablas de multiplicar, que los niños se saben de memoria.  Pero en la división por dos cifras los niños no se saben esas tablas. ¿Cómo van a saberse esas 90 tablas? La idea entonces es que el niño aprenda: i) a crear unos referentes que le ayuden a resolver la división; ii) a estimar dónde está ubicado, en la escala, el cociente que corresponda al dividendo con el que se trabaje; iii) a crear técnicas de cálculo para resolver lo anterior con cierta soltura y rapidez (por ejemplo, añadiendo o quitando el valor inferior de la escala al que corresponda al central o al superior, porque de esta forma establece también nuevos valores.).

Un ejemplo de lo anterior. Si la escala es 100---4200; 50---2100; 10---420, si al valor de 50 (2100) le quita o le añade 420, ya tiene el valor de 40, 50 y 60. Si dobla 420 ya tiene el valor de 20. Si a 4200 le quita 420, ya tiene el valor de 90. Ahora ya el cálculo del cociente parcial se simplifica mucho, pero gracias al ingenio del alumno.  

Laura, de 4º de Primaria del CEIP "San Rafael", de Cádiz. Año 2012. Atención al momento en que hay que dar un salto en la escala (el cero al cociente de la división tradicional). 


Joan, ahora con decimales. 4º de Primaria del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia). 



Finalmente Ismael y Lucía, de 4º del CEIP "Ponce de León", de Rota (Cádiz)



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