Otro error, que se produce más de lo deseado, ocurre en la interpretación que se hace de la escala en la división por dos cifras. El error consiste en cambiar la escala y convertirla prácticamente en la tabla de multiplicar del divisor. Así casi no hay que pensar nada. Los modelos de escala se ven bien en los tres vídeos de esta entrada.
Para fijar el concepto hay que explicar el sentido de la escala. En el caso de la división por una cifra los referentes para encontrar los cocientes parciales son las tablas de multiplicar, que los niños se saben de memoria. Pero en la división por dos cifras los niños no se saben esas tablas. ¿Cómo van a saberse esas 90 tablas? La idea entonces es que el niño aprenda: i) a crear unos referentes que le ayuden a resolver la división; ii) a estimar dónde está ubicado, en la escala, el cociente que corresponda al dividendo con el que se trabaje; iii) a crear técnicas de cálculo para resolver lo anterior con cierta soltura y rapidez (por ejemplo, añadiendo o quitando el valor inferior de la escala al que corresponda al central o al superior, porque de esta forma establece también nuevos valores.).
Un ejemplo de lo anterior. Si la escala es 100---4200; 50---2100; 10---420, si al valor de 50 (2100) le quita o le añade 420, ya tiene el valor de 40, 50 y 60. Si dobla 420 ya tiene el valor de 20. Si a 4200 le quita 420, ya tiene el valor de 90. Ahora ya el cálculo del cociente parcial se simplifica mucho, pero gracias al ingenio del alumno.
Laura, de 4º de Primaria del CEIP "San Rafael", de Cádiz. Año 2012. Atención al momento en que hay que dar un salto en la escala (el cero al cociente de la división tradicional).
Joan, ahora con decimales. 4º de Primaria del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia).
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