¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

jueves, 17 de junio de 2021

¿SE DEBE ABANDONAR LA DIVISIÓN CON DOS CIFRAS EN EL DIVISOR? (II)

 PRIMER ARGUMENTO. 

En primer lugar el pronunciamiento contra la división por dos cifras se hace desde la base de que sólo hay una manera de resolverlas, y es a través de la cuenta de toda la vida. Pero, ¿y si hubiera otros formatos con otros algoritmos? ¿Y si esa operación se hiciese de manera razonada, con total comprensión y de forma que requiriera menos tiempo y esfuerzo que la operación tradicional? Condenar a hacer desaparecer el formato tradicional es algo a lo que muchos se podrían sumar, nosotros entre ellos. Pero condenar ese formato no puede suponer eliminar este tipo de cálculo aunque se presente de forma radicalmente distinta y sin las limitaciones y empleos de trucos de la vieja cuenta. No se debe condenar el cálculo que requiere resolver la división por dos cifras, sino condenar uno de los algoritmos concretos, que es, en efecto, engorroso y muy difícil de entender.

¿Es cualitativamente distinta la división ABN respecto a la tradicional? Pues en este caso también las imágenes valen más que mil palabras. Corresponde a dos vídeos casi de los comienzos del método.

 

Julia era alumna de CEIP "San José de Calazanz", de Rota. La tutora y maestra de matemáticas era Sara Herrera. Ya en 3º (curso 2012-2013) hacía y explicaba tan bien una división que, en puridad correspondía a un curso posterior. Pido disculpas por la calidad de la grabación, pero era lo que teníamos. 


Laura era alumna de 4º de Primaria en el curso 2013-2014. Estaba en el CEIP "San Rafael" y era su tutor Francisco Gamero. Ahí la tienen resolviendo una división compleja, con gran soltura y dominio de la técnica, 




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