¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

miércoles, 10 de marzo de 2021

Un correo que llena de emoción. Íker: te veremos otra vez en clase.

 El correo me lo manda Victoria Muriel, del CEIP "Dulce Chacón", de Cáceres. Me habla de su alumno Íker y de la complicada situación que está pasando. Me dice: "Pero mi correo es sobre todo para rendir homenaje a mi alumno Iker, que desde finales de curso está en tratamiento por una enfermedad delicada que le fue detectada a escasos 15 días de terminar en junio. La noticia fue un mazazo para su familia, para sus compañeros y para mi. Pero Iker es un campeón que no solo está venciendo la enfermedad soportando largas y numerosas sesiones de tratamiento, sino que además ha estado conectado, siempre que le ha sido posible, a la clase de matemáticas mediante videoconferencia. Ha habido días que incluso nos ha seguido desde el hospital conectado a su gotero.
Iker, no sólo no ha perdido absolutamente nada, es que sus resultados son brillantes, hasta el punto que el tema de números enteros, por cuestiones médicas y otras técnicas (la dichosa conexión del cole), no pudo conectarse durante la semana que lo abordamos. Pues bien, le ofrecí conectarme con él por las tardes los días que hicieran falta...¿Días? se merendó el tema completo de una sentada, en una hora y poco más, había comprendido y realizado conmigo todas las actividades de la unidad. En aquella videoconferencia la alumna parecía yo.
Hoy, como no podía darle acceso desde la pantalla digital, ha entrado en mi blog desde su ordenador, compartido su pantalla y además de acabar con los ceros de la aplicación (se le oye decirlo en el vídeo de Laura), ha hecho como diez descomposiciones de campeonato.
Al finalizar la clase ya no me daba tiempo a corregirle las cinco últimas descomposicones y le he dicho que me las llevaba en una captura de pantalla para verlas tranquilamente en casa. Su contestación, no te preocupes Mariví, las he repasado y están todas bien. ¡Eso es seguridad!



Iker adora las matemáticas y es un enamorado del método. Me da mucha pena no haber disfrutado de él en el aula este último curso en el colegio y me emociona especialmente cada vez que veo que, a pesar de las circunstancias, Iker no quiere perderse una sola clase de "mates" y demuestra cada día el entusiasmo por la materia."


En esta captura de pantalla se ve el trabajo que lleva con su "Seño", al que ella hacía referencia. Y su aviso de que tal vez al día siguiente no pueda conectarse porque va al hospital. 

Íker, a comienzos de este curso, descomponía el 50 050 así de bien.  


En este vídeo y el siguiente lo tenemos en 4º, calculando cuadrados.   





ÍKER: Eres un fenómeno. Saldrás de esta como tantos y tantos niños han salido antes que tú. Voy a compartir esta entrada en el grupo de Facebook para que seamos miles y miles las personas que te animemos. Cuando pases momentos difíciles acuérdate de que cuando hace más frío es momentos antes de salir el sol, y que cuando la noche es más oscura es en los instantes anteriores a que empiece a clarear. Victoria, tu "Seño", me tendrá informado de tus progresos. Y cuando salgas de esta, que saldrás, tenemos que hablar aunque sea por teléfono. Hasta entonces, un abrazo muy grande.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario