¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 12 de noviembre de 2020

Una nueva forma de construir la tabla del nueve.

Eva María Sánchez Toledo (CEIP "Nuestra Señora de la Fuensanta", de La Algaida, en Murcia) nos habla de su hijo de ¡7 años! Descubre una forma de completar la tabla del nueve bastante original. El habla de los amigos del diez, y partir de ahí va sacando los productos. Lo que él no sabe es que está aplicando, de forma espontánea, la propiedad distributiva del producto respecto a la suma. Cuando multiplica, por ejemplo, 8 x 9,  si en lugar de multiplicar por 9 lo hiciera por 10 tendría 90. Se habría pasado en un ocho. Él no lo resta, sino que halla su complementario al 10, que viene a ser lo mismo, y de ahí sale el 2. 

A este niño hay que seguirlo. Dará días de gloria.  


https://www.facebook.com/messenger_media/?thread_id=100002332358483&attachment_id=3408489492581597&message_id=mid.%24cAABa89z73_R76NnBcl1t5IqJ_u3x 

No hay comentarios:

Publicar un comentario