¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 29 de junio de 2020

¡Poco podemos hacer!

En no pocos colegios (públicos la gran mayoría) en los que los niños trabajan el método ABN han llegado a la conclusión de que a partir de 4º de Primaria se debe abandonar el mismo porque no vale para los cursos altos y menos todavía para que el alumno vaya preparado a la ESO. Hay que volver a lo serio, sería su lema. Y llevan razón. No tenemos nada que hacer ante la seriedad y profundidad de los aprendizajes de toda la vida. Y de toda la historia, pues ya el General Castaños calculaba así, como ahora se hace en los centros serios.

Buena prueba de lo que digo son las divisiones por dos cifras, que es uno de los cálculos decisivos para triunfar en la ESO y en las post-ESO.

Para que comprueben nuestra indefensión traigo aquí tres vídeos para que comparen. El primero es el vídeo serio, profundo, en el que se alcanzan conceptos matemáticos rigurosos. Los otros dos no es que sean una charlotada, pero casi. Veanlos y comparen.   

El primer vídeo, el serio, el profundo, está extraído de un canal de youtube cuyo autor se nombra a sí mismo como carloS herreraS. Es un vídeo de gran aceptación y que ha debido ser muy tomado en cuenta, pues cuenta con más de medio millón de visitas.


Este primer vídeo ABN lo protagoniza una niña de 4º de Primaria. No llega, ni con mucho, al grado de comprensión del vídeo anterior, la niña se pierde, se equivoca... Solo ha tenido 1600 visualizaciones.


El segundo vídeo ABN es de Paula, una niña de 6º de Primaria. Es un formato más avanzado que el anterior, aunque desde luego no llega ni de lejos a la seriedad del primero. Es verdad que supone un gran ahorro de escritura, y pensábamos que para las operaciones en ESO podría suponer también un ahorro de tiempo sin pérdida de la comprensión. Pero no. La pobre Paula se ha tenido que conformar con 692 visitas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario