¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Estimación en Infantil de 4 años.

Es una magnífica aportación de Conchi Bonilla (y van...). Un aspecto importante de la estimación es cuando los niños trasladan su conocimiento del conteo y de los números a los modelos continuos, como es una línea.
Es una pequeña introducción porque el protagonismo es de Conchi (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe). Recordamos que se trata de una clase de 4 años.

TUTORIAL 4: ESTIMACIÓN SOBRE LA RECTA NUMÉRICA.
Dando un paso más llegamos a este ejercicio que consiste en que los niños ESTIMEN el lugar que corresponde a un número en la recta numérica, de este modo pueden tener una idea aproximada "de lo que puede medir un número" su longitud.
Para ello la actividad se va subdividiendo en varios pasos que aquí podéis ver secuenciadamente, del más fácil al más difícil.
Lo que están consiguiendo estos niños es algo realmente sorprendente.
El archivo correspondiente a la Recta Numérica, lo tenéis en ACTILUDIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario