¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 29 de noviembre de 2018

Un escalón más en el dominio de la numeración.

La clase de Conchi Bonilla (Infantil de 4 años en el CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe) sigue avanzando. Comienzan con actividades que les permiten abordar la práctica del nivel 5 del dominio de la cadena numérica. Como hemos hecho hasta aghora, dejamos a Conchi que lo explique.

4 AÑOS. CONTAR. NIVEL 5 DE LA CADENA NUMÉRICA. SECUENCIA.
Este objetivo estaba previsto para el Tercer Trimestre, pero cuando los niños dominan el conteo tanto en la Recta Numérica como en la Tabla, ocurren cosas como esta.
¿Qué supone la adquisición del NIVEL 5? Supone que el niño es capaz de contar a partir de cualquier número otro número determinado, peeeeeero hacia atrás. Todo esto dentro de las dos primeras decenas.
Este nivel implica el dominio pleno del conteo y es mucho más que una retrocuenta porque además facilitará las sustracciones y posteriormente las divisiones.

Lo he dividido en tres momentos de juego:
1- ALFOMBRA DE NÚMEROS.
2- CARRERA DE LOS AUTOS-LOCOS.
3- DEDOS LOCOS.
La Recta Numérica vertical de nuestra carrera de coches ya sabíamos que nos daría muchas alegrías, lo dijo también Carlos Glez Flórez pero está superando todo lo previsto y cómo se lo pasan los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario