¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el duodécimo año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de dos mil vídeos y más de dos mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS DIEZ CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER, SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

viernes, 19 de octubre de 2018

Construcción de expresiones algebraicas a partir de conceptos geométricos.

Son los primeros vídeos que tenemos con estas características. Implican un elevado nivel de abstracción. Se trata de la clase de 6º de Primaria del CEIP "Gallego Burín", de Granada. Su profesora es Lucía García España. Explica ella misma tan bien los contenidos de los vídeos que no me he atrevido a intercalar mis opiniones, aparte de mi alta valoración. Así lo explica:  

Construimos con polinomios
Hola compañeros y compañeras, somos la clase de 6º del Colegio Gallego Burín de Granada, yo soy la tutora, Lucía García España y aquí estamos de nuevo presentando unos vídeos de mi clase. Espero que os parezcan interesantes. Se trata de construir una cajita y establecer sus dimensiones con expresiones algebraicas. Ya que en ABN se trabaja en 6º la descomposición de polinomios se me ocurrió, darles un sentido a estas expresiones algebraicas para que no fueran meros cálculos, la metodología ABN no consiente cálculos aislados debemos de basarnos en resolución de problemas o situaciones concretas. Fue así que propuse a mi alumnado la construcción de una cajita con las dimensiones que ellos eligieran pero con la condición de que el área y, posteriormente, el volumen fueran expresados con polinomios. Y así lo hicimos. En un principio solo pensé que hallaran la superficie, pero después de ver como lo hacían sin problema, pensé que hallar el volumen no les supondría un reto demasiado difícil. De este modo pudimos trabajar varios temas con una misma actividad: Expresiones algebraicas, áreas de figuras geométricas y volumen. Efectivamente, ellos al estar acostumbrados a trabajar con distintos códigos denotan gran facilidad para utilizar otros diferentes, como son los números y las letras, que conforman los polinomios, lo que sí les comenté es el funcionamiento de los signos. Necesitaron muy poco para hacerse con las reglas. Dos sesiones bastaron para trabajar la descomposición polinómica y ya todo fue sobre ruedas. En el primer vídeo, en donde la alumna se equivoca, me gustaría que observaseis con qué naturalidad acepta sus errores, no se bloquea, enseguida se da cuenta de su fallo. Todos están atentos, nos ayudamos a construir un aprendizaje en conjunto, los errores no se toman como frustraciones sino como situaciones que ayudan a toda la clase, todos aprendemos de ellos.
Espero que disfrutéis como yo lo hago con mis alumnos y alumnas. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario