¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

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Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

domingo, 5 de febrero de 2017

Tipología de problemas multiplicativos I

La metodología del cálculo abierto basado en números (ABN) se apoya en un modelo que tiene como objetivo básico la resolución de problemas desarrollado por Jaime Martínez Montero. Dentro de las categorías semánticas básicas tenemos dos grupos diferenciados, los de estructura aditivas (sumas y restas)  de los que disponemos en el blog de un resumen explicativo  y de una batería de problemas para cada una de las 20 situaciones existentes. Y los de estructuras multiplicativas (productos y divisiones) de los que en este artículo adoptamos y mejoramos lo que había en el blog.

En este primer artículo presentamos un resumen de los problemas de estructura multiplicativa, en sus tres grupos principales (Isomorfismo de medidas, escalares grandes y pequeños y producto cartesiano) y de las 11 categorías existentes, así como la secuencia a lo largo de los distintos ciclos de Primaria.

Para una mayor profundización en estas categorías recomendamos la lectura de "Resolución de Problemas y Método ABN" de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés. Editorial Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-9987-081-6


Claves usadas en los cuadros resumen: ID: Identificación. MD: Multiplicando. MR: Multiplicador. PR: Producto. NR: Naturaleza del resultado (MN: Misma naturaleza que el multiplicando o el dividendo. DN: Distinta naturaleza que la del multiplicando o la del divisor). TIP: Tipo de problema (M: Multiplicar. P: División partición. C: División cuotición.)

ISOMORFISMO DE MEDIDAS
Los datos del problema tienen la misma naturaleza



ESCALARES GRANDES
Uno de los datos representa una relación comparativa.



ESCALARES PEQUEÑOS
Uno de los datos representa una relación comparativa.


PRODUCTO CARTESIANO
Multiplicación geométrica.

 


SECUENCIACIÓN PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS EN PRIMARIA



Bibliografía:
Martínez Montero, J. (2000). Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI. Bilbao. Ciss-Praxis. •Burgos Alonso, V., Martínez Montero, J., y Pérez González, J. (Diversas fechas). Pensamos y jugamos con los números.Boecillo. La Calesa. Colección de doce cuadernos de trabajo. •Martínez Montero, J. (2008). Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica. Madrid. Wolters Kluwer. •Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid. Wolters Kluwer. 2ª Edición.

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