¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN


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domingo, 19 de febrero de 2017

¿Son muy lentos los niños ABN realizando sus cálculos?

            Omito nombres concretos para que no se moleste nadie. Dos grupos de niños de un colegio que he seguido desde 1º de Primaria han pasado a 1º de ESO. No tengo que decir que he puesto mucho interés en saber cómo les iba en su nuevo periplo. Llegaron las calificaciones de Matemáticas de la Primera Evaluación (una de las más peligrosas de toda la ESO por el número de suspensos) y no escaparon mal: aprobó el 82% de los niños y suspendió el 18%. Otro colegio no ABN también aporta a ese IES sus alumnos. Estos tuvieron menos suerte: los suspendieron a todos.  
            En el análisis que hizo el Departamento de Matemáticas con las maestras del colegio señalaron que los niños del ABN no están mal, pero que son lentos calculando. A los otros, a los que no les aprobaron ningún alumno, no les dedicaron ningún reproche en cuanto a su velocidad. Además, recomendaron que los colegios se pusieran de acuerdo para que todos llevaran el mismo método.
            Uno, en su ingenuidad, se desconcierta. A la vista de la distancia sideral en los resultados emitidos por los propios docentes del IES, la consideración no es decirle al colegio que suspende que siga los pasos del que aprueba, sino que se coordinen en abstracto y total qué más da que sea un método u otro. Al fin y a la postre, en uno aprueban más de cuatro de cada cinco alumnos y en el otro suspenden todos.

            Y lo de la lentitud también me hace gracia. Y no solo es este IES el que mantiene tal opinión. Sin rebatir nada, porque no tengo los tiempos de ejecución, sí lanzo alguna reflexión que explique este fenómeno. Me imagino que cuando hablan de que son más lentos, se refieren a que son más lentos que los alumnos del cálculo tradicional. Pero, en primer lugar, ¿para qué les sirve la rapidez a los del cálculo tradicional si luego suspenden? Pero mi reflexión es otra: ¿con quién los comparan para decir que son más lentos? Me sospecho que con los alumnos más preparados del grupo que no es ABN, y los comparados son los alumnos más atrasados del ABN. Claro. Así perdemos. Pero esta comparación incluye una gran trampa. No comparan a alumnos más o menos del mismo rango, sino de rangos diferentes. Los niños ABN más atrasados no tienen referencia en los no ABN porque estos hacen mal las cosas y no se pueden comparar. En fin, para no liarme y para no liar más a quien haya tenido la paciencia de leer hasta aquí, que no hay tal lentitud. La parte más adelantada de ABN no tarda más que la parte más adelantada no ABN. Y los restantes alumnos ABN hacen bien la tarea, pero tardan más tiempo. Los restantes alumnos no ABN no hacen la tarea o la hacen mal. En estos términos está la comparación.   

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