¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

miércoles, 17 de junio de 2015

I Congreso Método ABN. Comunicaciones

Las comunicaciones que se van a presentar en el congreso están basadas en experiencias de clase con el ABN, materiales para trabajar de forma matipulativa y hacer más comprensibles conceptos matemáticos, así como en el camino que algunos centros han recorrido para la introducción del algoritmo en sus centros. Cada comunicación cuenta con doce minutos de exposición y tres para preguntas.
En total son 15 experiencias repartidas en dos mesas de comunicaciones el viernes 26 de 12.00 a14.00. La asistencia es libre para los matriculados en el congreso y se detallan a continuación los títulos y lugar de presentación de cada una de ellas.

SALÓN DE ACTOS: Mesa modeerada por María del Carmen Canto López

1.-Cálculo mental en Primer Ciclo razonado y contextualizado. Mª Dolores Palmero Sánchez. CEIP Serafina Andrades Chiclana de la Frontera. Cádiz 
2.- Niveles para la consecución del dominio de la cadena numérica.Irene García Martínez. Colegio San José Esclavas. Cádiz 
3.- Experiencias ABN en el Aula de Integración. José Luis Guijarro Tejada. CEIP Alonso de Aguilar. Aguilar de la Frontera. Córdoba 
4.- Matedrez. Mª Dolores Palmero Sánchez. CEIP Serafina Andrades Chiclana de la Frontera. Cádiz
5.- MATERIALES: PAYAMAT Y EMBUDO MÁGICO.Mª. Carmén Blanco Canela. CEIP Ntra. Sra. de los Dolores. Herrera. Sevilla 
6.-La Caja ABN Mágica. Carmen del Río Jemes. CEIP Alonso de Aguilar. Aguilar de la Frontera. Córdoba 
7.- Algoritmo ABN. Estrategia de Formación Docente en Cantabria.José Luis García González. CEP Cantabria. 
8.- El Algoritmo ABN en el Proyecto Educativo del Centro.José Luis Silvia Isla. CEIP Director Manuel Somoza. El Campillo. La Luisiana. Sevilla 

AULA 4. Mesa modera porConchi Bonilla Arenas 

9.- EL Embudo Mágico.Teresa Ariza Marín. CEIP Alonso de Aguilar. Aguilar de la Frontera. Córdoba 
10.-Grupos interactivos ABN.' Los mayores vienen a jugar'.Teresa Simonet Morales. CEIP Serafina Andrades Chiclana de la Frontera. Cádiz 
11.- Cálculo mental para resolver la contraseña y poder entrar en clase.Maria Paz Alberola Reig. CEIP Ausiàs March. Alicante 
12.- Primeras sumas con las manos.Teresa Ariza Marín. CEIP Alonso de Aguilar. Aguilar de la Frontera. Córdoba 
13.- Inventamos, comprendemos y resolvemos problemas.Maria Paz Alberola Reig. CEIP Ausiàs March. Alicante 
14.- Pasos a seguir para incorporar el método ABN en un centro educativo.Maria Esther Yeguas Seisdedos. C.P. Poeta Juan Ochoa. Gijón 
15.- Implicación y aportación de las familias en la implantación de la metodología ABN en el CEIP Serafina Andrades.Teresa Simonet Morales. CEIP Serafina Andrades Chiclana de la Frontera. Cádiz
  banner_mates_abn_congreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario