¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

jueves, 20 de junio de 2013

Otra gran maestra se despide.

Se despide Concha Cantero. Gran maestra. De lo mejor que he visto, y llevo treinta y seis años en esto. Se jubila. Podría seguir, pero no quiere sufrir las indeterminaciones e inseguridades que parecen cernirse sobre las pensiones en un futuro cercano. La echaré muchísimo de menos.

Concha es de las maestras fundadoras, de las seis maestras que comenzaron en el curso 2009-2010 y que se unieron a las dos que habían empezado el curso anterior, cuando no sabíamos si había agua en la piscina y cuando todo, absolutamente todo, estaba por hacer. Ha sido una de las piedras sillares en la que se ha apoyado el ABN.  Y ello por tres razones. La primera, porque con su buen hacer sacó el máximo partido a las posibilidades formativas y a los efectos del método. La segunda, que al ser una maestra de gran predicamento con los padres, la tolerancia de éstos a los nuevos cálculos fue aumentada por su mucho  prestigio. Pensaron que qué cosas tan raras hacía, pero si ella lo hacía es que eso era mejor que lo anterior, porque en muchísimos años de docencia siempre había antepuesto el interés de los niños a cualquier otra consideración. Y la tercera: ha inspirado a muchas maestras, ha enseñado a muchos y a muchas compañeras a trabajar con el ABN. Cuando han ido a verla trabajar, las dudas que pudieran tener quienes querían convencerse de que el nuevo método funcionaba, se desvanecían. Gracias a ella muchas compañeras muy valiosas se han metido en este laberinto. Gracias a su forma de trabajar muchas maestras han aprendido a enseñar la matemática a lo largo del Primer Ciclo.

Aquí está con el que ha sido su último grupo. Reconocerán en el mismo a protagonistas de algunos de los vídeos que grabamos. A ella se le sale por todo el cuerpo el orgullo del deber cumplido y del trabajo bien hecho. Los niños y niñas que la rodean son la prueba irrefutable de ello.  

Esta foto corresponde al grupo de alumnos que tuvo con anterioridad. Este grupo fue con el que comenzó el ABN en el curso 2009-2010, y del que constan bastantes vídeos que están colocados en las primeras fechas del blog. Como ya dejé constancia, tomaron la infortunada decisión de que dejaran el ABN. Tanto Concha como yo nos llevamos un gran disgusto, del que ya dejé constancia en el blog, por lo que no me ocuparé más de él. Era el grupo de las Paulas, porque había cinco.

Felicidades, Concha. Seguiremos contando contigo y podrás continuar formando a colegas. Pero echaré mucho de menos la visita a tu grupo, lo que trabajábamos con ellos y... lo que aprendí.   
 

1 comentario:

  1. Ánimo a las maestras jóvenes, caña a los algoritmos ABN, que se nos van las veteranas!

    ResponderEliminar