¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

sábado, 2 de febrero de 2013

Presentación operaciones ABN - Tradicionales

Mari Carmen Polo, desde La Orotava (Tenerife), que ya nos envió una magnífica colección de diez vídeos con todos sus alumnos de 3º resolviendo operaciones mentalmente, ha creado una presentación en la cual se puede ver la resolución de las distintas operaciones básicas a través del algoritmo ABN y del tradicional.
Son muy ilustrativos los casos de la suma y la resta. En el caso de la multiplicación o producto, no consideramos correcto que la suma de los productos parciales se haga al final, sino de forma acumulativa, de manera tal que, obtenidos los dos primeros productos parciales, ya se expresa al lado de este último la suma de los dos, y así hasta llegar al producto final. Hacerlo de este modo nos permite más posibilidades de descomposición, por un lado, y hacer el tránsito a la operación de dividir por el otro.
Tampoco recomendamos que el producto por dos cifras se haga desdoblando el multiplicador, salvo en los inicios o con alumnos con dificultades. No se trata solo de economía (se ahorran dos columnas), sino de concepto y, especialmente, de necesidad de adquirir un cálculo imprescindible para la división entre un bidígito.
Fuera de estas situaciones perfectamente explicables por la distancia, resulta asombroso lo bien que se ha captado el "espíritu" ABN, sin más formación que su interés y su deseo de busca.     

2 comentarios: