¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 4 de febrero de 2013

Increíble, pero cierto.

Pensábamos que la excusas para no cambiar la forma de trabajar, y seguir amarrados a las cuentas tradicionales, las teníamos exploradas y catalogadas. Pues no. Nos ha salido una nueva que nos ha llenado de asombro.
El escenario es un colegio que cada año genera más necesidad de profesores formados en ABN porque van creciendo naturalmente los grupos. El curso que viene toda la Primaria del colegio será ABN, y los últimos recalcitrantes tendrán que enfrentarse a ese terrible reto. Ante esta evidencia, siguen las defensas. Uno de ellos arguye que él no tiene que aprender ABN porque en el Concurso General de Traslados en el que él participó pidiendo ese colegio, nada se decía de que se trataba de uno que iba a adoptar la metodología ABN.
Pues ya lo sabemos. Para el próximo concurso saldrán plazas de Infantil, Primaria, Idioma Extranjero, EE, Música... y ABN.

9 comentarios:

  1. Creo que con este tipo de comentario no se convence a la gente. Por desgracia (o quizás por suerte) los cambios vienen siempre desde dentro de cada uno y no forzando desde fuera. Ante todo hay que respetar las decisiones personales y profesionales de cada docente, se llama libertad pedagógica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Su punto de vista también lo defendería yo si fueran irrelevantes o intrascendentes las consecuencias de tan libérrimas decisiones. Pero la pregunta no es esa. Las preguntas son otras, y se han formulado ya muchas veces: ¿Puede el docente tomar una decisión que perjudique la formación del alumno? ¿Está el alumno al servicio del maestro, o es al revés?

    Por cierto, Pablo. No sé de dónde sale el sentido de libertad pedagógica que expresa. ¿Quién le otorga al funcionario docente esa omnímoda libertad que hay que respetar ante todo? ¿La ley? ¿En qué ley o en qué norma está recogido? ¿Qué fundamento teórico o filosófico tiene? ¿O se la otorga él mismo?

    ResponderEliminar
  3. Hola Jaime.

    Creo que la normativa vigente es lo suficientemente abierta para que cada docente tome dentro de un amplio abanico de opciones los cauces que considere apropiados para conducir al discente a conseguir los objetivos marcados. Otra cosa diferente es que estemos de acuerdo con el método elegido y no quiero defender con esto que el fin justifique los medios. Creo que el mejor método es con el que el docente se siente a gusto y seguro.

    Me gustaría que me corrigieses si me equivoco al afirmar que "afortunadamente" ninguna normativa establece la obligatoriedad de utilizar el método ABN. Y entrecomillo afortunadamente porque opino que forzar cambios a golpe de decretazo sólo conduce a situaciones lampedusianas.

    Si ese docente se niega a utilizar este método, sus razones tendrá (aunque seguramente sea una mezcla de desconocimiento e inseguridad ante lo nuevo) y señalándolo con el dedo no conseguiremos que cambie de opinión.

    Quiero finalizar mostrando mi respeto y admiración por tu labor en este terreno y apoyándote en la cruzada contra los "infieles".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias otra vez por el tono y la comprensión. No se vaya a pensar. A veces me llegan comentarios o correos que son auténtico vitriolo.

    Creo, Pablo, que no me contesta a las preguntas. Así que no se las vuelvo a repetir. Pero yo sí quiero contestarle algunas cosas. En primer lugar, el mejor método es el que consigue mejor aprendizaje en los alumnos, y el maestro o maestra, que es un gestor activo del aprendizaje, debe aprender los métodos que consigan que sus alumnos aprendan más. Exactamente igual que cualquier otro profesional.
    En segundo lugar, la legislación no prescribe ningún método concreto, ni en Matemáticas ni en ningún otro área. Sí señala que el profesor debe estar al día y debe perfeccionarse, y respecto al alumno establece su derecho a una educación de calidad.
    No señalo a nadie con el dedo porque en ningún sitio digo donde ocurre esto y quién es. Pero, ¿por qué no le dice algo al docente en cuestión, a ver si lo anima a cambiar? No está bien que después del trabajo que se han tomado los compañeros y compañeras en proporcionarles a los niños durante varios años una elevada formación matemática, pase de ellos y de todo lo que han hecho. Muy de compañeros no es.
    Aquí acabo la discusión.
    Gracias por el contenido y por la forma de sus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Es imposible acceder a las imágenes de SUBITIZACIÓN de Charo Laínez en el CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ DE ROTA. ¿ tiene solución ?

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos:
    El caso que tenemos en algunos centros es parecido. Se trata de centros que intentan usar una metodología por proyectos o por grupos cooperativos, llegan profesores nuevos (ni mayores ni jóvenes, eso va con el espíritu de cada uno) y aun ofreciéndoles una formación, ayuda, asesoramiento por parte de los compañeros, deciden seguir con los métodos tradicionales. ¿Causa? Comodidad. No, personalmente no me parece de compañeros, pero es que tampoco me parece profesional el no tratar de mejorar en nuestro trabajo. Creo que en estos casos predominan aspectos personales a profesionales.
    Desde este punto de vista no me parece mal la sugerencia de la nueva ley de que los centros publicos puedan perfilar el tipo de maestros que necesitan en su centro. Igual así algunos espabilabamos!!!
    Saludos y suerte!
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata ya de la metodología ABN, simplemente de cualquier cambio que queramos introducir en nuestras aulas.
      Si me paro a pensar, veo que niños y niñas del año 2013 siguen aprendiendo o más bien recibiendo una enseñanza tal y como nos la daban a nosotros en los años 70 y 80 ¡¡¡¡lamentable!!! no hemos cambiado nada. Y yo me pregunto: ¿es que no se ha investigado nada en educación que nos ayude a mejorar el tan traido y llevado "fracaso escolar" o es que nosotros funcionarios estamos acomodados a una silla y unos esquemas que nos cuesta cambiar y además no se nos puede obligar "dicen algunos", yo aquí discrepo un poco, a hacerlo.
      También habrá libertad pedagógica en los centros privado y concertados ¿no? o esto es un derecho sólo público.

      Eliminar
  7. ¿Para qué está el Proyecto de Centro? Si en él se recoge que en el centro se utiliza en matemáticas la metodología ABN, el maestro o maestra nueva que llegue tiene que asumir esta. Siempre cabe la posibilidad de que tenga una propuesta mejor, entonces la tendría que justificar, argumentar y demostrar por qué es mejor que la que se tiene y el Claustro estudiarla e incorporarla al Proyecto de Centro, si procede, con la aprobación del C. Escolar.
    Creo que no tenemos muy claro en los Centros la importancia de este documento y con frecuencia se elabora, obviando temas importantes, para salir del paso.
    Un saludo
    Ana

    ResponderEliminar
  8. El Proyecto de Centro??? en fin... acabo de tener una charla con otra compañera (ambas interinas) que me defiende la copia 50 veces de no molestaré como método pedagógico. Teniendo en cuenta que en el plan de convivencia del centro se hace referencia a las actividades reflexivas (llamele pensar, redactar, dibujar...) como forma de recapacitar sobre causas y consecuencias, (o creo q sea muy reflexiva la copia... al menos a mi nunca me hizo reflexionar nada) me dice que no cree q sea "ilegal" hacer lo contrario al RRI... en fin... que la liberrtad de catedra termina ¡donde empieza el respeto al alumno! Respeto como persona que aprende q debemos enseñar y educar de la mejor manera posible.
    María

    ResponderEliminar