¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoctavo año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de cuatro mil vídeos y pasando con mucho de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 6 de noviembre de 2017

Resolución de problemas de Cambio 6 y de Comparación 3 en el aula de Infantil.

Es el aula de Infantil de 5 años del CEIP "Huerta retiro", de Mairena del Alcor (Sevilla). La profesora es Alicia Rodríguez. Los alumnos resuelven dos problemas de cierte dificultad. En el problema de CA6 se conoce lo que se ha quitado de una cantidad y lo que ha quedado, y se pregunta por por la contaidaed que había al principio. En lenguaje matemático, sería ¿? - Sustraendo = Diferencia. Es, en puridad, una resta a la que le falta el minuendo.

 

El problema de CM3 se conoce la cantidad que se compara, y lo que tiene de más la cantidad de referencia. Se pregunta por la cantidad de referencia.

 

Una entrada "río". Vídeos del CEIP "Huerta Retiro" que no recogimos en su momento pero que tienen un gran valor.

Son vídeos del colegio citado, de Mairena del Alcor (Sevilla). Aparecen en orden decreciente de edad. Son de la profesora Alicia Rodríguez Martínez. Pertenecen al curso 2016-2017. Son vídeos relevantes, muy ilustrativos y didácticos. No he querido dejarlos pasar.

INFANTIL DE 5 AÑOS.

 Formación del número cien con dinero, de distintas formas.

 

 Tabla de cien en blanco.

 

 Comprar con dinero de varias formas. Equivalencias euros y céntimos.

 

 Fase 4 de la suma.

 



Subitización con objetos.

 

Suma con cifras y palillos de números de dos cifras.




INFANTIL DE 4 AÑOS. 

De la recta numérica a la tabla del cien.

 

 Retrocuenta con el cohete desde 16 y desde 25.

 

INFANTIL DE 3 AÑOS. 

Estimación del cuatro en la recta numérica.

 

 Subiización con los dedos.

 

Sigue el trabajo con comparaciones en Infantil de 3 años.

Un paso más en el proceso del aprendizaje de las diferencias entre conjuntos y la expresión de las mismas. Es una variante muy interesante respecto a las que ya hemos reflejado aquí. Aula de 3 años de Infantil del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. La profesora es Conchi Bonilla.
 

domingo, 5 de noviembre de 2017

Nueva web de ABN en ANAYA

Desde hace unos días se encuentra operativa una nueva web dedicada al método ABN en Anaya, editorial que ha publicado todos los libros de texto del método tanto en Educación Infantil como en Primaria y los cuadernos de apoyo a los mismos.

En esta nueva web, dirigida a los que quieren conocer la oferta existente del método en el mundo editorial, se puede ver junto a un síntesis de las 10 claves del método, todo lo relativo al método dentro de la editorial con muestras y  ejemplos de los distintos niveles, los materiales del aula, enlaces a herramientas digitales, video tutoriales y una muestra de las propuestas didácticas . 





jueves, 2 de noviembre de 2017

Comienzan a trabajarse los conceptos de "más que" y "menos que".

Y lo hacen muy bien los alumnos de Infantil de 3 años de Alicia Rodríguez, maestra del CEIP "Huerta retiro", en Mairena del Alcor (Sevilla). Bien pensado y bien desarrollado.

 

Equivalencias en Infantil de 3 años.

Aquí tenemos otra entrega del Infantil de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe, con su incansable Conchi Bonilla al frente. Los niños trabajan el concepto de "tantos como", sirviéndose de un dado y de unas bolitas que simulan ojos. Como es el primer paso, tienen la ayuda de los huecos de los puntos del dado. Como siempre, un buen trabajo.

Unos preciosos paneles de números.

Los muestra en Facebook María Sirvent Miñano. Están hechos con tanto primor que no queda más remedio que recogerlos y traerlos aquí para su difusión.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Más vídeos del Infantil del CEIP "Isidoro Vilaplana", de Andújar.

El trabajo de Teresa Fernández Espejo se convierte en una fuente inagotable de aprendizaje. Bien planeado, bien ejecutado y con mucho cariño además. Traigo de su canal dos vídeos. Aunque no hay indicación, yo creo que el primero es de Infantil de cuatro años y el segundo de Infantil de 5 años. Haciendo decenas.  

 

Inicio a la división, el resto, etc. Aquí está en germen todo.

Resolución de problemas tipificados en Infantil de 5 años.

Me envía los vídeos Alicia Rodríguez, maestra de Infantil de 5 años en el CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor, en Sevilla. Están muy bien porque ejemplifican lo que en ABN llamamos "el viaje de ida". Una vez que lo saben hacer con números pequeños, pasan a hacerlo con los mismos bnúmeros, pero con decenas, y al final los resuelven (ya en la tabla del cien) con decenas y unidades.

Sumas y restas en 3º... pero muy elaboradas.

A la clase de 3º de Primaria del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira, le da clase de matemáticas Rosa Piera. Nos manda estos dos vídeos de suma y resta, pero con órdenes de magnitud. Es un salto notable en el proceso de abstracción.

Cuantificadores en Infantil de 3 años.

Siguen los progresos en el aula de Infantil de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe, con su Conchi Bonilla al frente. Aquí tenemos un magnífico ejercicio sobre cuantificadores, muy bien planteado desde un punto de vista didáctico, y como es lógico con muy buenos resultados.

lunes, 30 de octubre de 2017

6º de Primaria del CEIP "Alba de Plata", de Cáceres.

Son fotos que impresionan. Primero, por la forma de escribir la fecha, tanto la correspondiente al día como a la del año. Segundo: se abordan unas descomposiciones complejísimas: potencias, raíces, paréntesis, fracciones...
Estas son las diabluras de los chicos y chicas de ese curso, con su profe al frente (Juan Antonio Durán)



Las dos fotos de la descomposición

Progresos en el conteo en Infantil de 3 años.

Un nuevo vídeo de la clase de Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe) nos muestra los progresos de sus alumnos en la ardua tarea de contar. Han mejorado respecto al vídeo anterior.
Quiero resaltar que cuentan los diez primeros números. Es el paquete de nuestros dedos y la cantidad mínima a partir de la cual se puede trabajar la matemática.
Antes de Navidad contarán como los ángeles. O sea, como lo que son. 

viernes, 27 de octubre de 2017

Ahora, composiciones.

No tengo el dato, pero por el tamaño de los números deben ser de 3º. Su profesora de Matemáticas es Rosa Piera y el CEIP el "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia). Viajes de ida y de vuelta, al fin y al cabo.

Descomposición de grandes cantidades.

¡Nada menos que mil! Es el grupo de 3º del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira, con Rosa Piera al frente, que la profe de Matemáticas. Ya se van haciendo grandes.