¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

sábado, 19 de octubre de 2024

Composiciones y descomposiciones de números. Como tiene que ser y las herejías.

Uno de los canales de youtube dedicados a la didáctica de las matemáticas que más éxito tiene (medido en visitas), enseña a descomponer números, y a componer en el proceso inverso, con unos procedimientos que no pueden ser más simplones. Durante 12 minutos descompone números de esta guisa, llegando a la centena de millón. Según tantos y tantos, es así como se deben hacer las cosas.       


Y ahora llegamos los "herejes", rompiendo las rutinas que impiden el crecimiento del pensamiento matemático e invitan a odiar la materia. Traigo aquí tres descomposiciones impías, de entre las muchísimas que tenemos. Cada una de ellas se corresponden con los tres primeros cursos de Primaria. 
Empecemos por Primero:  


Es la descomposición del número 60. Lo hacen en cuatro columnas. En la primera lo hacen en decenas y unidades, y de seis formas distintas. En la segunda lo hacen basándose en la iniciación en las estructuras multiplicativas. En la tercera buscan sumas de pares de números "amigos" del 60 (8 descomposiciones). Y en la última, también familias de restas que tengan como resultado 60 (12 descomposiciones). Es en el CEIP "Ortega y Gasset" de Ceuta. Fue en el curso 208-2019. La maestra es Gema Sastre. 



Una verdadera preciosidad didáctica. No se descompone el número 245, sino que se desentraña. Es en el CEIP "Cervantes" de Madrid. Fue el curso 2014-2015. La maestra es María del Carmen Peñalver.  



Hasta la maestra felicita a la niña autora de esta descomposición en órdenes de magnitud. La dificultad radica en que hay que descomponer el número 739 en unidades de millar, decenas y centésimas. No hay por tanto ni centenas, ni unidades ni décimas. Lo que hace la niña es espectacular. Vean si no.
PRIMERA FILA. Descompone en 7 décimas de millar,  en 3,893 decenas, y en 7 centésimas. 
SEGUNDA FILA. Siguen con las siete décimas de millar, pero descompone los 39 restantes en 1,3 decenas y 2600 centésimas. 
TERCERA FILA. Si se me permite la expresión, una verdadera virguería. Empieza con 7 UM y 5 centésimas de millar. A ese número le resta 651,1 decenas, y le añade 20 000 centésimas.
CUARTA FILA. Después de la fila anterior casi no queda nada por hacer. Pues sí. El número 739 se puede descomponer en 5 décimas de unidad de millar, en 3 decenas y 377 milésimas de decena, y en 23 centésimas. Casi nada. 
Por cierto, a la derecha de la descomposición viene el desglose en unidades, como se hace en la primera ilustración, la canónica. Fíjense en todo lo que se comen (u ocultan o desconocen, vaya usted a saber). 
Es en el CEIP "San Gregorio de Osset" de Alcalá del Río (Sevilla). Fue en el curso 2021-2022. La maestra es María del Carmen Prieto. 










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