¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 18 de mayo de 2023

Novedades libros de texto Matemáticas ABN 2º Ciclo

 Presentamos en este segundo artículo las novedades que podrás encontrar en el nuevo proyecto del método ABN, más ligero y adaptado a la LOMLOE. Mostramos igualmente algunos ejemplos concretos de las páginas de los libros de texto de 3º y 4º de Primaria en los que se concretan alguno de esos cambios.

Estamos seguros que la nueva edición resultará al profesorado más manejable sin perder el frescor y el potencial del método ABN.


TERCERO DE PRIMARIA

NUMERACIÓN.

            El ámbito numérico en el que va a trabajar el alumno es el de los números hasta el 10 000. Se amplían a los nuevos números lo que ya se ha trabajado en los cursos anteriores y se presentan por primera vez los números fraccionarios. Este bloque se presenta dividido en cinco apartados:

  • Conteo. Con números hasta el diez mil. Es decir, el ámbito de las unidades de millar.
  • Conocimiento de los números: redondeos, diferencias entre cantidades expresadas en cifras o en órdenes de magnitud, completar números, diferencias entre “número de” y “cifra de”, y las normas para la correcta escritura de los números.
  • Composiciones y descomposiciones.
  • Números ordinales (hasta el 100).
  • Números fraccionarios. Concepto, elementos, lectura, tipos, fracciones equivalentes, en la recta numérica y en la vida diaria.

CÁLCULO.

            Este bloque se subdivide en los apartados de estructuras aditivas, el producto o multiplicación y la iniciación a la división. El detalle de estos apartados es el que sigue: 

  • Estructuras aditivas. Sumas y restas simples en el nuevo ámbito numérico y con órdenes de magnitud. Operaciones especiales: dobles restas, sumirrestas y reparto igualatorio.
  • Producto. Concepto, sentido y modelos. Las tablas de multiplicar sencillas y extendidas, cálculos del doble, el triple y el cuádruple. Productos con dinero, incluyendo céntimos. Patrones, crecientes y redondeos en el producto.
  • División. Iniciación a la división por una cifra. Modelos de reparto y de agrupación. 

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

            El hecho de haber podido descargar de contenidos el actual currículo ha permitido que buena parte del espacio y tiempo ganados se dedique a la intensificación de la resolución de problemas. El bloque cuenta con dos apartados. El primero de ellos indica los tipos concretos de problemas que se van a abordar, de acuerdo con los modelos de las Categorías Semánticas e incorporando a los de las estructuras aditivas los correspondientes a las multiplicativas. Se inicia el trabajo con los problemas de dos operaciones y se incorporan los problemas específicos de los números fraccionarios. El segundo está dedicado a los heurísticos, es decir, a procedimientos y herramientas que mejoran la resolución de problemas y permiten ir más allá de hacer una cuenta o quedarse estrictamente con una solución. Recordamos que el bloque de Resolución de Problemas se va a ceñir, en este y en los restantes libros de Primaria, a los problemas aritméticos generales. Se dejan los problemas específicos (de medidas, porcentajes, geométricos, estadísticos, etc.) para el correspondiente bloque.

            El detalle de ambos apartados es el que sigue:  

  • Tipos de problemas abordados. Los problemas difíciles de las Categorías de Comparación e Igualación. Problemas de Reparto Igualatorio (Tipos 1 y 4). Problemas de Iteración o Isomorfismo de Medidas (IM1, IM2 e IM3), Iniciación a los problemas de Escala Decreciente, Iniciación a los problemas de dos operaciones dentro de la Categoría Jerárquica. Finalmente, iniciación a los problemas de fracciones. 


  • Heurísticos. Preguntas y problemas intermedios en una multiplicación. Distinción suma-producto. Inventar preguntas diferentes conociendo los datos y la respuesta. Problemas con dos preguntas. Problemas ligados. De dos problemas de una operación hacemos uno de dos operaciones. Búsqueda de la pregunta oculta en un problema de dos operaciones. De un problema de dos operaciones hacemos dos de una operación. Problemas de dos operaciones en bloque

SISTEMAS DE MEDIDAS.

            El bloque de Medidas sirve para que el niño profundice en la sistematización de las magnitudes más cercanas, así como a tener un primer contacto con las correspondientes unidades de las magnitudes nuevas que se introducen. Comprende seis apartados: la medida del tiempo, el sistema monetario, la medida de la longitud, la medida de la masa, la medida de la capacidad, y un último referido a la relación existente entre unidades de diferentes magnitudes y los órdenes de magnitud del sistema de numeración. El detalle de los seis apartados de que consta el bloque es el siguiente:  

  • Medida del tiempo. Sumas y restas con unidades de tiempo. Problemas relacionados con la duración y el transcurso del tiempo.
  • Sistema monetario. Billetes hasta 200€. Problemas relacionados.
  • Longitud. El km, m, dm y cm. Estimación de medidas de longitud. Problemas verbales de conversión de unidades de longitud.
  • Masa. La tonelada. Problemas relacionados con las unidades de masa.
  • Capacidad. El L, dL, cL y mL. Equivalencias entre unidades de capacidad. Problemas relacionados con las unidades de medida de la capacidad
  • Correspondencia entre órdenes de magnitud y unidades de medida.

GEOMETRÍA.

            El bloque de Geometría consta de cuatro apartados. El primero de ellos se ocupa de las líneas básicas, en el que se ahonda en lo trabajado en cursos anteriores. El segundo bloque inicia a los niños en las figuras planas no circulares. Se introducen los polígonos de más de cuatro lados, así como el estudio de los perímetros de estas figuras. El tercer bloque aborda las figuras planas circulares. Es una iniciación sencilla e intuitiva, así como un primer estudio de sus elementos más importantes. Finalmente, el cuarto bloque se ocupa del estudio de los cuerpos geométricos. 

            El detalle de los cuatro apartados es como sigue: 

  • Estudio de las líneas. Rectas, semirrectas y segmentos. Tipos de rectas. Diferenciación entre dirección y sentido.
  • Figuras planas no circulares. Del triángulo al decágono. Clasificación de triángulos por los lados y por los ángulos. Cuadriláteros: cuadrado, rectángulo, rombo y romboide. Cálculo del perímetro de las figuras planas.
  • Figuras planas circulares. Diferenciación circunferencia-círculo. Circunferencias y círculos en la vida real.
  • Cuerpos geométricos. Relación con las figuras planas. Los poliedros y los cuerpos de revolución. Elementos de los poliedros y desarrollo de los mismos. Elementos de los cuerpos de revolución y desarrollo de los mismos. Cuerpos geométricos en la realidad. 

ESTADÍSTICA.

            Interpretación de gráficos y tablas. Preguntas ante un diagrama de barras. Diagramas de barras dobles. Pictogramas.

OTROS.

            En este bloque se agrupan contenidos que no van a tener presencia continua ni en los diferentes trimestres del curso ni en otros cursos. Para el presente curso forman este bloque tres apartados: la iniciación al álgebra, la iniciación a la probabilidad y el pensamiento computacional, centrado sobre todo en el uso de la calculadora. 

            Los apartados de este bloque son:

  • Álgebra. Operaciones sencillas con letras referenciadas y arreferenciadas.
  • Probabilidad. Diferencias entre sucesos seguros, posibles, probables e imposibles. Comparación de probabilidades de sucesos.
  • Pensamiento computacional. La calculadora: funcionalidad de las teclas, tecla igual, tecla de memoria, el dinero y la calculadora.  

CANTIDAD DE UNA FRACCIÓN



EDUCACIÓN ECONÓMICA - ELEGIR LA MEJOR OFERTA


FRACCIÓN DE UNA CANTIDAD



PREGUNTAS INTERMEDIAS CON EL PRODUCTO



CUARTO DE PRIMARIA

NUMERACIÓN.

            El ámbito numérico en el que va a trabajar el alumno es el de los números hasta el 100 000. Se amplían a los nuevos números lo que ya se ha trabajado en los cursos anteriores y se presentan por primera vez los sistemas de numeración no decimal. Este bloque se presenta dividido en siete apartados:

  • Conteo. Con números hasta el cien mil. Es decir, el ámbito de las centenas de millar.
  • Conocimiento de los números: redondeos, diferencias entre cantidades expresadas en cifras o en órdenes de magnitud, completar números, diferencias entre “número de” y “cifra de”.
  • Composiciones y descomposiciones.

·         Números fraccionarios. Fracciones, decimales y porcentajes. Ordenación de fracciones con el mismo numerador o denominador. Fracción como división. Valor numérico de una fracción. Suma y resta de fracciones con el mismo denominador. Problemas de aplicación de fracciones.

·         Números decimales.  Equivalencias entre órdenes de magnitud hasta las centésimas. Estudio especial de las centésimas. Composición y descomposición de decimales. Comparación y ordenación de decimales. Intercalación de números decimales. Redondeo de números decimales. Resolución mental de problemas con decimales.

  • Numeración no decimal: numeración en base dos.
  • Sistemas de numeración antiguos. Numeración egipcia y numeración romana. 
CÁLCULO.

            Este bloque se subdivide en los apartados de estructuras aditivas, el producto o multiplicación. la división, y las operaciones combinadas. El detalle de estos apartados es el que sigue: 

·         Estructuras aditivas. Redondeo en restas. Operaciones combinadas aditivas.

Reparto Igualatorio con tres o cuatro cantidades.

·         Producto. POR UNA CIFRA. Multiplicación inversa. Producto posicional por una cifra. Patrones en la multiplicación. Crecientes del producto. Aproximación del multiplicando. Cálculo mental de productos por una cifra. Cálculo mental basado en las propiedades del producto: productos por 5, productos con factores cercanos a cien, producto con factores cercanos a mil. POR DOS CIFRAS. Práctica del algoritmo ABN del producto por dos cifras. Producto por dos cifras con decimales en el multiplicando.

·         División. DIVISIÓN POR UNA CIFRA. División inversa. Cifras del cociente sin calcular. División por una cifra con decimales en el dividendo. División por una cifra extrayendo decimales del resto. Dividendo menor que el divisor. Patrones en la división. Creciente de la división de menor a mayor y de mayor a menor. División aproximando el dividendo. Cálculo mental de divisiones por una cifra.

  

R    RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

           El bloque cuenta con dos apartados. El primero de ellos indica los tipos concretos de problemas que se van a abordar. En el caso de los problemas de una operación, se completan las categorías semánticas multiplicativas. En el caso de los problemas de más de una operación se sigue el modelo de las estructuras subyacentes, y se trabajan los problemas jerárquicos y los problemas de compartir el todo. El segundo apartado está dedicado a los heurísticos, es decir, a procedimientos y herramientas que mejoran la resolución de problemas y permiten ir más allá de hacer una cuenta o quedarse estrictamente con una solución. Como ya se señaló, el bloque de Resolución de Problemas se va a ceñir a los problemas aritméticos generales. Se dejan los problemas específicos (de medidas, porcentajes, geométricos, estadísticos, etc.) para el correspondiente bloque.

            El detalle de ambos apartados es el que sigue:  

  • Tipos de problemas abordados. DE UNA OPERACIÓN: categorías semánticas de Escala Creciente, de Escala decreciente y de Producto Cartesiano. DE DOS O MÁS OPERACIONES. Estructuras subyacentes Jerárquicas y de Compartir el Todo.

·         Heurísticos. PROBLEMAS DE UNA OPERACIÓN: invención de textos de problemas en función de los datos y la operación que los resuelve, invención de problemas a partir de una operación, problemas de preguntas intermedias a partir del formato del producto. PROBLEMAS DE MÁS DE UNA OPERACIÓN: problemas con preguntas ocultas, bloques de problemas, problemas encadenados, conversión de situaciones en cuatro problemas de dos operaciones, técnicas de enunciación de los problemas descompuestos, y problemas con muchas preguntas.


SISTEMAS DE MEDIDAS.

            En este curso el bloque de Medidas sirve para que el niño profundice en la sistematización de las magnitudes más cercanas y en la comprensión de los sistemas de medidas y las equivalencias entre sus unidades. Comprende dos apartados: la medida del tiempo y las magnitudes simples. El detalle de los mismos es el siguiente:  

·         Medida del tiempo. Equivalencia fraccionaria entre unidades de tiempo, restas de unidades de tiempo en escalera ascendente y descendente, así como dobles restas, móviles y unidades de tiempo, y problemas sobre estas unidades. Fracciones.

·         Magnitudes simples. Repaso de las unidades de longitud, masa y capacidad, sus equivalencias, múltiplos y submúltiplos. Introducción de unidades especiales: el mililitro y la tonelada. Expresión en forma compleja e incompleja. Resolución de problemas sobre las unidades de medida estudiadas. 

GEOMETRÍA.

            El bloque de Geometría consta de cuatro apartados. El primero de ellos se ocupa de los ángulos, su concepto, tipo y medidas. El segundo sobre las  líneas básicas, en el que se ahonda en lo trabajado en cursos anteriores. El tercero ahonda y sistematiza  lo referente a las figuras planas, tanto redondas  como no redondas. Finalmente, el cuarto bloque se ocupa del estudio de los cuerpos geométricos. 

            El detalle de los cuatro apartados es como sigue: 

  • Estudio de los ángulos. Medida de la amplitud de los ángulos. El grado, minuto y segundo como unidades de medida. Problemas de aplicación.   
  • Las líneas. Punto medio y mediatriz de un segmento. 
  • Figuras planas. Perímetros y áreas de figuras planas sencillas. Cálculo empírico de áreas y perímetros. Longitud de la circunferencia. Posiciones relativas respecto a una circunferencia de un punto, una recta y otra circunferencia. Problemas de aplicación. 
  • Cuerpos geométricos. Tipos y descripción de poliedros. Tipos y descripción de cuerpos de revolución. Truncamientos en los cuerpos de revolución. Solo nombres. Desarrollo plano de cuerpos geométricos.

ESTADÍSTICA.

            Tablas de datos y estimación sobre los mismos. Recogida de datos. Frecuencias y frecuencias acumuladas. Gráficos de barras y gráficos de líneas. Problemas aplicados de gráficos.

 PROBABILIDAD.

            Se introduce este contenido atendiendo a tres aspectos: los experimentos y los sucesos aleatorios y no aleatorios, el concepto de probabilidad y su cálculo, y, finalmente, la resolución de problemas sobre probabilidad.  

OTROS.

            En este bloque se agrupan contenidos que no van a tener presencia continua ni en los diferentes trimestres del curso ni en otros cursos. Para el presente curso forman este bloque dos apartados: la iniciación al álgebra, y la iniciación al pensamiento computacional. Los apartados de este bloque son:

·         Álgebra. Ecuaciones de primer grado. Resolución de los dos primeros tipos de ecuaciones de primer grado. Expresión de la resolución de problemas con formato de ecuación.

·         Pensamiento computacional. Orientación en el plano. Sistemática de las líneas del Ferrocarril Metropolitano o de ordenación de redes. 


CÁLCULO MENTAL EN PRODUCTOS CON PATRONES


DIVISIONES CON EL DIVIDENDO MENOR QUE EL DIVISOR


PATRONES EN EL PRODUCTO


PREGUNTAS INTERMEDIOS EN LA DIVISIÓN

PRODUCTO AL REVÉS

SUMA DE ÓRDENES DE MAGNITUD









No hay comentarios:

Publicar un comentario