¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

martes, 16 de mayo de 2023

Novedades libros de texto Matemáticas ABN 1er Ciclo

 La puesta en marcha de la nueva Ley de Educación (LOMLOE) ha traído, entre otras novedades, una modificación profunda del currículum de Educación Primaria y, consecuentemente, del correspondiente al Área de Matemáticas, cambiando sustantivamente los libros de texto de Primaria del Área de Matemáticas correspondientes al “Proyecto ABN”.

Aquí os mostramos algunos de los ejemplos en los que se concretan algunos de estos cambios.

En 1º de Primaria

CONTEO Y NUMERACIÓN.

            El ámbito numérico en el que se mueve este curso es el de la primera centena: conteo de dos en dos, de cinco en cinco, de diez en diez, retrocuenta, etc. Se cuenta también con la tabla del cien y utilizando los símbolos que representan a las decenas y unidades. Otros contenidos son la comparación de números, los amigos del cien y seguir y completar series numéricas. También están presentes las composiciones y descomposiciones, tanto en el formato “Casitas” como en el de “Soles”. Se incluyen también los primeros números ordinales.

CÁLCULO.

            En este primer curso del Ciclo se trabajan con intensidad las sumas y las restas (dentro de la primera centena), tanto con material manipulable, los símbolos, la tabla del cien y la rejilla. Otra parte importante es el cálculo mental, al que se le dedica más espacio que el que ocupaba el libro anterior. Se traban así los redondeos y ajustes, los patrones, los amigos del cien, las mitades y los dobles, etc.

            Finalmente queremos indicar que las sumas de varios sumandos, la sumirresta, la doble resta y el reparto igualatorio se trabajarán en el curso siguiente.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

         Se trabajan siguiendo el modelo de las Categorías Semánticas. Se centran exclusivamente en las estructuras aditivas. Se abordan los problemas sencillos y de dificultad media de las Categorías de Cambio, Combinación, Comparación e Igualación. En total, catorce problemas diferentes.

            En cuanto a los heurísticos, se trabaja con nueve de ellos: la transformación de problemas suma y resta en los inversos, el uso del dinero (precios, escaparates, compras, devoluciones), atención específica a la comprensión del enunciado, problemas de preguntas distintas con la misma respuesta y preguntas que generan distintas respuestas, etc.   

LAS MEDIDAS.

            Se abarcan las medidas del tiempo, el sistema monetario y la introducción a las magnitudes simples.

            En el caso del tiempo se trabajan las horas, medias, horas, días de la semana, meses y estaciones del año.

            En el sistema monetario se trabaja con billetes de 5, 10, 20 y 50 €, así como todas las monedas. Se ejercita a los niños en las equivalencias entre billetes y monedas, las descomposiciones y composiciones, y casos concretos de “vueltas”.

            En el caso de las magnitudes simples se introducen, de manera práctica, las unidades más familiares para el alumnado: km, m, dm y cm; kg, hg y g; L, ½ L y ¼ L.  

GEOMETRÍA.

            Comprende cuatro apartados, que son los que se enumeran a continuación. El que se ocupa de la iniciación al estudio de las líneas básicas (rectas y curvas, abiertas y cerradas, paralelas y secantes). El que inicia a los niños en las figuras planas más básicas (cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo), y su descubrimiento e identificación en el mundo real. El que hace descubrir simetrías muy sencillas y la creación de las mismas. Finalmente, el que trata del orden en el espacio. Por un lado, el orden serial (en vertical, en escalera y en círculo), y por el otro el movimiento en la cuadrícula, que conlleva al iniciación experiencial al diagrama cartesiano. 

ESTADÍSTICA.

            Se desarrolla una iniciación muy elemental y basada en las propias experiencias de los alumnos: el sentido de la representación en gráficos de barras, las tablas de datos y un trabajo muy empírico de descubrimiento del valor central de una serie de datos diseñada para tal fin.

OTROS.

            Se recogen aquí bloques de contenidos que pueden aparecer o no en todos los cursos. En el caso de este curso son cuatro:

  • Repaso de conceptos básicos, especialmente referidos a la orientación espacial.
  • Lógica. Tanto en la realización de series como conceptos sencillos trabajados con los bloques lógicos.
  • Álgebra. Se inicia el sentido de la incógnita y el cálculo con letras, teniendo cada una de estas su referente.
  • Calculadora. Se introducen los primeros aprendizajes.   

UNA PEQUEÑA MUESTRA DEL LIBRO DE 1º. 


DESCOMPOSICIONES EN SOL


DESCOMPOSICIÓN CON MONEDAS



PATRONES



COMPARACIONES


RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS


En 2º de Primaria.

CONTEO Y NUMERACIÓN.

            El ámbito numérico en el que se mueve este curso es el de los números de tres cifras. Contar hacia adelante y hacia atrás, con símbolos, es una de las prácticas más habituales. Las composiciones y descomposiciones, en los formatos de "casitas" y "soles", se practican ahora con los números de tres cifras. Además de todo lo anterior, y en lo referido a la construcción del sentido del número, los niños se ejercitarán con: Distinción entre número de y cifra de, Construcción de todos los números posibles a partir de cifras dadas, Búsqueda de números con pistas, Estimaciones sobre la ubicación de los números en la recta numérica, Comparación de números expresados en OOMM y en cifras, Búsqueda del OM que falta en una cantidad dada. Finalmente, se aprenderán los números ordinales hasta el 40. 

CÁLCULO.

            En este segundo curso del Ciclo se trabajan con intensidad las sumas y las restas con los números de tres cifras, tanto con material manipulable, los símbolos, tablas y la rejilla. Otra parte importante es el cálculo mental, al que se le dedica más espacio que el que ocupaba el libro anterior. Se tratan así los redondeos y ajustes, los patrones, los amigos del y del mil, las mitades y los dobles, etc.

                En cuanto a las operaciones compuestas se trabajan las sumas con tres sumandos y con cuatro (de dos cifras cada uno), la iniciación a la sumirresta, a la doble resta y al reparto igualatorio. 

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

         Se trabajan siguiendo el modelo de las Categorías Semánticas. Se centran exclusivamente en las estructuras aditivas. Se abordan todos los problemas de las Categorías de Cambio, Combinación, Comparación e Igualación. En total, veinte problemas diferentes.

            En cuanto a los heurísticos, se trabaja con doce de ellos: Variedad de preguntas en problemas de Comparación, Transformación de problemas de Comparación difíciles en fáciles: CM5 en CM4, y CM6 en CM3, Transformación de problemas de Igualación difíciles en fáciles: IG3 en IG5, e IG4 en IG6, Conversión de problemas de sumar en dos de restar, Conversión de problemas de restar en uno de restar y otro de sumar, Creación del enunciado de un problema a partir de la operación, Poner los datos al enunciado de un problema, Resolución de problemas encadenados, Resolución de problemas de múltiples preguntas ante un mismo enunciado, Distinción entre problemas reales y los que no los son, Problemas de las operaciones aditivas compuestas: sumas de más de dos sumandos, sumirrestas, dobles restas y reparto igualatorio, y Discriminación entre problemas de restar y de reparto igualatorio.   

LAS MEDIDAS.

MEDIDAS DEL TIEMPO. Los contenidos son: Lectura del reloj analógico, Dobles y mitades con las horas, medias horas y cuartos de hora, Amigos de la hora y del minuto (amigos del 60), Equivalencias entre días, horas y minutos, El calendario anual: días, semanas, meses, Agrupación de meses: trimestre, cuatrimestre, semestre, Agrupación de años: lustro, década, siglo, Sumas con rejilla de unidades de tiempo (horas y minutos), y Resolución de problemas con unidades de tiempo. 

SISTEMA MONETARIO. Los contenidos son: Billetes de euros hasta el de cien, Contar dinero con los billetes conocidos en escalera ascendente y en escalera descendente, Equivalencias entre céntimos y euros y billetes de 5 y 10 €, Amigos del euro con céntimos, Llegar hasta el euro con céntimos en escalera ascendente, Llegar hasta 10€ con euros y céntimos en EA, Práctica de las “vueltas”, y saber formar cantidades concretas con el menor número posible de billetes y monedas. 

MAGNITUDES SIMPLES. 

En las medidas de longitud, peso y capacidad, se trabajan: Presentación y conocimiento empírico de las unidades más usuales, Equivalencias entre las unidades, y Resolución de problemas con las unidades trabajadas.  

GEOMETRÍA.

            Comprende cinco apartados, que son los que se enumeran a continuación. 

Profundización en el estudio de las líneas abiertas, cerradas, rectas, curvas y poligonales.

El estudio de las figuras planas no circulares: estudio empírico, perímetros sencillos, composiciones y descomposiciones con triángulos, y crecimiento y decrecimiento proporcional de figuras. 

El estudio de las figuras planas circulares: distinción empírica entre circunferencia y círculo, aproximación a los elementos de la circunferencia, conocimiento empírico de figuras planas circulares, aproximación a los elementos del círculo, y la identificación de figuras planas en los objetos de la vida diaria. 

La iniciación al estudio de las cuerpos geométricos: cuerpos geométricos (pirámides, prismas y cuerpos redondos), e identificación de las figuras planas con las caras de los cuerpos geométricos.

Por último, la localización de objetos y de puntos con coordenadas, dentro del apartado de orientación espacial. 

ESTADÍSTICA.

            El contenido se centra en los gráficos de barras y tablas de doble entrada, con la resolución de problemas asociados y la detección de errores de correspondencia entre tablas y gráficos.  

OTROS.

            Se recogen aquí bloques de contenidos que pueden aparecer o no en todos los cursos. En el caso de este curso son dos:

LÓGICA. Trabajo con los bloques lógicos: conocimiento de sus atributos, Identificación y descripción de los bloques lógicos por sus atributos, clasificación de bloques lógicos por sus atributos, clasificación de bloques lógicos por negación de sus atributos, comparación de bloques lógicos atendiendo a sus atributos, y construcción de series con los bloques lógicos en función de sus atributos. 

ÁLGEBRA. Realización de cálculos con letras y su asociación con billetes de euros, y planteamiento de problemas incorporando la incógnita. 


UNA PEQUEÑA MUESTRA DEL LIBRO DE 2º. 


NUMERACIÓN CON SIMBOLOGÍA


SÍMBOLOGÍA CON NEGATIVOS


ESCALERA ASCENDENTE CON SÍMBOLOS






















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