¿No será que la supresión de este contenido se debe a que los modelos y materiales que emplean los métodos que hemos venido citando (Singapur y OAOA) y que sirven para facilitar la comprensión de la división por parte de los alumnos, no se adaptan ni sirven para operaciones más complejas y con números más elevados? Y si es así, ¿cómo se arregla ese problema? Pues nos olvidamos de él y asunto zanjado.
Esto es más frecuente de lo que parece. Hay modelos que sirven para unos casos, pero no para otros. Es el caso de la multiplicación japonesa, que se representa en la figura que aparece arriba a la izquierda. Con él, ¡qué fácil es multiplicar! Solo hay que saber contar y saber en qué orden colocamos lo que resulta del conteo. No hacen falta tablas ni nada de eso. Pero hay que fijarse en una cosa: siempre que aparece este modelo lo hace con números muy bajos. ¿Cómo sería si los factores fueran 787 x 964? Pues sería un galimatías imposible de llevar a cabo.
En ABN, sin embargo, el modelo que empleamos sirve también para los casos más difíciles que se puedan presentar y con cantidades nada usuales. Vamos a mostrar algunos vídeos que enseñan muy bien lo que se quiere decir.
Primer vídeo. 5º de Primaria. CEIP "Virgen del Rocío", de Huelva. Es el curso 2020-2021. Se trata de una división en la que se extraen decimales y ya el niño prescinde de la escala.
Segundo vídeo. 6º de Primaria. CEIP "Andalucía", de Cádiz. Curso 2014-2015. No es una división sencilla: el dividendo son centésimas y el divisor son decenas.
Tercer y último vídeo. 6º de primaria. CEIP "San Gregorio de Osset", de Alcalá del Río (Sevilla). Curso 2020-2021. Eric resuelve una división difícil... sin hacerla, razonando, aplicando lo que sabe de la multiplicación. En 26'' resuelve la división 73 : 0,25.
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