¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

miércoles, 9 de junio de 2021

Raíces cuadradas en Primaria? SÍ. Por supuesto (y IV).

SÉPTIMO ARGUMENTO A FAVOR DE LA RESOLUCIÓN DE RAÍCES CUADRADAS EN PRIMARIA.   

También son válidas las razones que se apoyan en la mejor formación intelectual del alumno. Con un procedimiento de aprendizaje asequible no hay por qué sustraer un conocimiento valioso y que va a ser difícil que alcance por él mismo y fuera de la escuela. A veces detrás de ciertos tipos de decisiones hay una actitud hacia el alumno que, a la larga, le perjudica: ahorrar esfuerzos, hurtarle lo que puede ser complejo. Como he señalado más de una vez, en el aprendizaje de conocimientos valiosos no se ha de optar por la vía fácil de la eliminación de los mismos, sino por la de hacer transitable el camino desde la experiencia del niño a la estructura conceptual del conocimiento.

OCTAVO ARGUMENTO A FAVOR DE LA RESOLUCIÓN DE RAÍCES CUADRADAS EN PRIMARIA.   

Sería el argumento de la falta de recursos (y entre ellos la carencia de cálculo mental) por parte de quienes proponen esta anulación. Debe ser que para ellos les parece poco menos que imposible que con los conocimientos que se alcanzan con el cálculo tradicional, y con los modelos concretos con los que se trabajan, no se llega para abordar nociones y conceptos de esta complejidad. Estoy de acuerdo con ellos en eso. Pero, como siempre repito, ¿y si hay procedimientos y recursos para que los niños alcancen el necesario cálculo mental y, además, usan un algoritmo que entienden plenamente? 

Pues nosotros ya llevamos años mostrando que es verdad lo que afirmamos y que con nuestro enfoque se alcanza un alto dominio de lo que parece imposible. Ponemos dos ejemplos que ilustran lo que acabo de señalar. 

En el primero de ellos, Yoel (alumno de 4º de Primaria del CEIP "Andalucía", de Cádiz) resuelve la raíz cuadrada del número 658.588. Además de ello, halla el resto y averigua lo que habría que añadir a ese resto para que la raíz cuadrada creciera en uno. Y todo ello con solo cálculo mental. Ahora va a hacer 9 años de este vídeo (curso 2011-2012).   


En el segundo y tercer vídeos son también alumnos del mismo colegio (aparece Yoel, y también Óscar y Alicia), pero ya están en 6º. Era el curso 2013-2014. Había venido a conocer el ABN un profesor chileno (Luis Millán Valdovinos), y como los alumnos sabían operar con potencias, le propuse a Luis que les explicara cómo trabajar con radicales. No llevó más de media hora. Con alguna imprecisión, los tres niños resuelven satisfactoriamente ejercicios que corresponden a contenidos propios de 3º y 4º de ESO, es decir, tres y cuatro cursos por encima de aquel en el que están.

 






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