¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

jueves, 13 de mayo de 2021

División posicional con extracción de decimales.

 No solamente hay decimales en el dividendo, sino que el alumno extrae decimales hasta llegar a la diezmilésima. 

Con este ejercicio el niño demuestra un gran dominio de las equivalencias entre las diferentes OOMM y, además, una gran comprensión del proceso. Es alumno de 5º de Primaria del CEIP "Gallego Burín", de Granada. Su maestra es Lucía García España. Lo más curioso es lo que explica Lucía sobre el proceso de aprendizaje de este formato de división, que fue... ninguno. Ella misma lo explica así:

"¿Seguimos arriesgando en Tercer Ciclo con el método ABN? Esta tarde os dejo un vídeo de un alumno de 5º, quien por motivación propia saca decimales en una división posicional sin que le cueste nada porque una vez entendido con qué órdenes de magnitud se trabaja y sus equivalencias todo les resulta fácil, ni siquiera hizo falta que yo le explicara como hacerlo, por el contrario es él quien nos lo enseña a la clase. Por cierto, yo tengo un lapsus en el vídeo pero el alumno seguro de lo que dice no me hace ni caso y continua con su cálculo.

Olé esa seguridad!

Y aún tenemos dudas de si el método es o no bueno en tercer ciclo??????  




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