¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

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MÉTODO ABN

jueves, 21 de septiembre de 2017

Tratamiento de sucesiones en 6º de Primaria.

En realidad, la suma de los n primeros números naturales es una progresión aritmética de d=1. Es un contenido que se trabaja, dentro de las Sucesiones, en 4º de ESO. Las primeras experiencias que hicimos para ver las posibilidades de los niños ante este contenido fueron con alumnos de 5º del CEIP "Carlos III", con la ayuda de su maestra (Eva Guerrero). Incluimos este contenido en el libro de Anaya de 6º, y nos encanta confirmar que no hicimos ninguna barbaridad.
¿A qué se debe esta precocidad? Entiendo, o en eso nos basamos, que en dos razones. Una, la gran capacidad de cálculo. Y dos, sus trabajos en descomposición, especialmente el concepto de "los amigos del diez" (o del número del que se trate), que les sirve de puente para entender el proceso que hay detrás.

La clase de 6º del CEIP "Maestro José Castaño", de Murcia, cuyo docente es Fran Veas Iniesta, nos ofrecen fotos de cómo lo han resuelto sus alumnos... y ya en los primeros días del curso.
















2 comentarios:

  1. Yo me he atrevido este curso a usar la simbología formal matemática y ponemos el signo de sumatorio de 1 a ... Lo hacen muy bien.

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