¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 4 de septiembre de 2014

Guías didácticas ABN (Primeros Temas del 1er Ciclo)

Gracias a la gentileza de la editorial Anaya y para aquellos que vais a usar los nuevos libros de matemáticas con el algoritmo ABN, os dejamos a continuación las guías didácticas de los temas 1 y 2 para Primero y  de los temas 0 y 1 de Segundo de Primaria.
El tema 0 de segundo incluye un repaso de las operaciones ABN realizadas en Primero, que a la vez permiten a los nuevos alumnos que se incorporan al método (nuevas clases que hicieron 1º con el algoritmo tradiconal o repetidores de 2º) adaptarse a éste nueva forma de calcular.
Asímismo incluimos el documento preliminar que presenta el método y la estructura del libro. Todos los ficheros están en PDF.
DESCARGAR: "PRELIMINARES"

PROPUESTA DIDÁCTICA

2 comentarios:

  1. Hola! He estado mirando los libros de Anaya para el método ABN y tienen muy buena pinta. Yo, el curso pasado me decidí a trabajar el método y la verdad es que eché de menos un libro.
    Veo que el curso de segundo comienza, más o menos, por donde voy yo ahora con el grupo que tenía el año pasado (que era un segundo que no habían dado antes el método) y que ahora están en tercero. Por suerte, he podido continuar con ellos. Pero, me gustaría preguntar qué puedo hacer para solucionar algunos de los problemas que me sigo encontrando:
    - niños que aún confunden las decenas con las centenas. (lo que he hecho es volver a los palillos y componer y descomponer números de manera manipulativa)
    - niños que se equivocan siempre cuando al restar pasan de una centena a otra. Ej: están en 307 y deben restar 20. No controlan la cantidad y ponen cosas dispares.
    - niños que siguen preguntando si el problema se resuelve restando o sumando. Generalmente, los que atienden a las explicaciones orales no fallan, pero los despistados... (sería cuestión de resolver con palillos???)
    - las tablas deben memorizarlas sí o no??? porque algunos se las aprendieron, pero con otros no hubo manera.
    Saludos y espero que me puedas resolver estas dudas, ya que la formación que tengo del método es autodidacta y eso conlleva muchas dudas.
    Saludos y gracias.
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. ¿Le importaría mandarme un correo con el contenido de su comentario? Así controlo mejor las respuestas, y la suya no se puede despachar en dos líneas.

    Gracias por su interés.

    ResponderEliminar