¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 1 de abril de 2013

Una experiencia muy interesante en el CEIP "Lapachar", de Chipiona.

José Manuel Ávila Saborido es el jefe de Estudios del CEIP "Lapachar", de Chipiona. Además de eso da clase de Matemáticas a un grupo de alumnos de 5º de Primaria. Comenzó con ese grupo en 3º, iniciando el cálculo ABN. En paralelo ocurrió lo mismo con el otro grupo, solo que ahora el tutor y profesor de matemáticas es Juan Carlos Prieto. De los logros de ambos grupos hemos dado cuenta en el blog. La experiencia que se narra a continuación se desarrolló sólo con la clase de José Manuel.

Hemos adaptado el relato tomando como referencia lo que nos ha contado el tutor del grupo.

- Se trataba de hacer un examen de 1º de E.S.O. en su clase, en 5º de Primaria.
- Explicó a los alumnos/as que va a ser totalmente voluntario, que se trata de una experiencia, que no tienen por qué hacerlo, que sólo es un " experimento", que quien no lo haga, estará haciendo otro tipo de actividades en ese tiempo, que no pasa nada si no lo quiere hacer nadie. CON TODO ELLO PRETENDÍA ELIMINAR EL FACTOR DE QUE ALGÚN ALUMNO LO HICIERA PORQUE EL MAESTRO LO HA DICHO. "QUIERO QUE QUIEN LO HAGA SE LO TOME COMO UN RETO, SIN NINGUNA OTRA CONNOTACIÓN".

- Deciden hacer el examen 9 alumnos/as sobre 22, lo que supone casi el 41 % de la clase. Después de unos días algunos de los que no lo hacen le confiesan que a ellos les hubiese gustado hacerlo, pero que les daba " miedo " enfrentarse con las actividades de los alumnos/as de 1º de ESO. merecen un juicio muy favorable ese 41 % de alumnos que deciden hacerlo.

EL EXAMEN:

- Para evitar posibles influencias en la redacción de las preguntas de la prueba, decide fotocopiar directamente actividades del libro de 1º de ESO de Matemáticas, que están trabajando en el IES "Salmedina" (que es el de referencia del Colegio). Se trata de la unidad 5 "Los números decimales" (Editorial Anaya). LOS NIÑOS SE QUEDAN SORPRENDIDOS AL VER QUE LA PRUEBA ES UNA FOTOCOPIA DEL LIBRO DE 1º DE E.S.O. Creían que sería una "adaptación" a su medida. Las fotocopias están en éste enlace. Se quitan algunas actividades para reducir el tiempo, y otras donde aparecen los algoritmos antiguos.

DURACIÓN:

- Aplicamos la prueba en dos sesiones no completas , aproximadamente 90 minutos.

RESULTADOS:

SOBRESALIENTE ............ 6 ALUMNOS/AS ...... 67 %

NOTABLE......................... 3 ALUMNOS/AS...... 33 %

CALIFICACIÓN MÁS ALTA: 9´7

CALIFICACIÓN MÁS BAJA: 7´7

NOTA MEDIA: 8´85.

PREPARACIÓN.

Como los niños y niñas no habían trabajado los decimales más que hasta las centésimas, se les tuvo que explicar los siguientes órdenes de unidades. Según Juan Manuel, fue algo bastante breve, pues enseguida entendieron lo que se les explicaba.

EL EXAMEN. Las preguntas a las que contestan los alumnos son las que llevan una indicación en el número que identifica a las mismas. En el presente folio, todas menos la 8, 9, 10 y 11.  En el segundo folio no se proponen las preguntas nº 2 y las que van desde la número 9 hasta el final.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario