¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.
El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.
Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.
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MÉTODO ABN
viernes, 15 de junio de 2012
Sistema de ecuaciones de primer grado con dos incógnitas en 4º de Primaria.
Con un grupo de cinco alumnos de 4º del CEIP “Andalucía”,
bastante capaces, estudiamos los
posibles contenidos del Tercer Ciclo. Uno de ellos, que ya ensayamos cuando
estos alumnos estaban en 3º, son la ecuaciones de primer grado. Este año, al
final del curso, hemos ido más allá y han empezado a hacer sistemas de
ecuaciones de primer grado con dos incógnitas.
¿No nos estamos pasando? ¿Para qué hacemos esto?
Creo que las ecuaciones y los sistemas de ecuaciones
son una herramienta insustituible para que los alumnos comprendan las
relaciones y conexiones entre números y las sepan expresar en lenguaje
matemático.
Veámoslo en el ejemplo de Alicia. El problema es sencillo. Se trata de averiguar el número
de chicos y el número de chicas que hay en una clase sabiendo cuántos hay en
total y qué diferencia se da entre ellos. Se les "oscurece" el dato anterior sumando números a ambos términos. Las virtualidades que se desarrollan
en una situación como esta son numerosas.
1ª/ Tal vez la más importante: saber traducir el anterior
contenido conceptual al lenguaje matemático. Implica identificar y atribuir las
incógnitas, establecer las sentencias y saberlas traducir al lenguaje
matemático.
2ª/ Una vez hecho lo anterior, el alumno o alumna
estudia las dos ecuaciones para establecer cuál de ellas despeja en primer
lugar y en cuál le interesa hacer la sustitución. Ello exige al sujeto un
proceso de reflexión elevado y muy valioso.
3ª/ Finalmente, y esto tal vez sea lo menos
importante, aplica las técnicas que le permiten despejar en la segunda
ecuación, llegar a establecer la identidad de una incógnita y, a partir de la
misma, la de la otra. Finalmente, verifica que las soluciones son las correctas.
Nótese
el muy elevado dominio de la técnica que posee Alicia. A mí mismo me sorprendió
despejando la “x” en la segunda ecuación, y haciendo la sustitución en la
primera. Se debe estar atento para seguir sus pasos porque en un único paso hace todo lo siguiente: 1. Para dejar la "x" sola a un lado de la igualdad segunda, pasa el número 20 al segundo término. 2. Reajusta el segundo término, restando a 22 el número 20. Por eso le queda y+2. 3. No escribe esa igualdad porque la lleva en la cabeza. 4. En la primera ecuación sustituye la "x" por su valor. Así es como empieza Alicia. Todo lo anterior pasó por su mente a una velocidad muy apreciable. Deduzco que con el álgebra estos niños nos van a volver tan locos como con el cálculo numérico. ¿Qué más? Sinceramente
creo que si tres niños de 4º del grupo elegido resuelven este tipo de
problemas, dos tercios del total de la clase, por lo menos, serán capaces de hacer
(y sobre todo, de crear y desarrollar las habilidades mentales necesarias)
ecuaciones y sistemas de ecuaciones antes de acabar 6º de Primaria. O, por
emplear la terminología del Documento Modular Articulado, este aprendizaje se
puede convertir en un contenido de suficiencia, ni siquiera de maestría, dentro de los contenidos matemáticos del Tercer Ciclo.
Publicados los textos correspondientes a Educación Infantil y Primero, Segundo, Tercero y Quinto de Educación Primaria. Pinche en la imagen para más información.
Jaime Martínez Montero ha sido Inspector de Educación desde 1977 hasta Febrero de 2014, en que se ha jubilado. Es maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha publicado numerosos artículos y libros. Es miembro de la Orden de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda con Placa. Ha sido Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Ha sido miembro del Comité Científico de la Agencia Andaluza de Evaluación. A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos: Inspector-Jefe de Cádiz, Inspector Central del Ministerio de Educación, Director Provincial de los Equipos de Promoción y Orientación Educativa y de Atención Temprana, Agregado de Educación en la Embajada de España en Suiza.
OTROS MATERIALES
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y METODO ABN
DESARROLLO Y MEJORA DE LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
ENSEÑAR MATEMATICAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIAL ES (2ª ED.)
Bibliografía del Autor relacionada con los algoritmos ABN
Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2017). Resolución de problemas y cálculo ABN. 2ª edición. Madrid: Wolters Kluwer
Martínez Montero, J. (2011). El método de cálculo abierto basado en números (ABN) como alternativa de futuro respecto a los métodos tradicionales cerrados basados en cifras (CBC). Bordón, 63 (4). Pp. 95-110.
Martínez Montero, J. (2008). Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica. Madrid: Wolters Kluwer.
Martínez Montero, J. (2001). Los efectos no deseado (y devastadores) de los métodos tradicionales de aprendizaje de la numeración y de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas. Epsilon, 49. Pp. 13-26.
Martínez Montero, J. (2000). Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI. Bilbao: CISS-Praxis.
Martínez Montero, J. (1999). El trabajo didáctico con las situaciones reales de suma y resta. Lo que oculta una cuenta. Tavira, 16. Pp. 58-65.
Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2019). Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria con el método ABN. Madrid. Pirámide.
Martínez Montero, J., Sánchez Cortés, C., y de la Rosa Sánchez, J. M. (2020). Enseñar matemáticas con el método ABN en 4º, 5º y 6º y preparación para la ESO. Madrid. Wolters Kluwer.
Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2021). ¿Por qué los escolares fracasan en Matemáticas? Madrid. Wolters Kluwer.
Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2023). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en le Educación Infantil. 3ª edición. Madrid: Wolters Kluwer.
Martínez Montero, J. (2023). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. 4ª edición. Madrid: Wolters Kluwer.
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