¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

sábado, 21 de abril de 2012

Complementos del 10


Tanto en este blog, como en "Actiludis" ya he incluido material y actividades manipulativas para trabajar los complementos del 10 , cuya explicación e importancia se puede conocer en la bibliografía  de Jaime Martínez Montero (*) y que es aconsejable que se domine en el grado educación infantil al objeto de trabajarlo suficientemente en este nivel educativo. Con este artículo planteo las ventajas que se observan cuando se introduce la suma y la resta en 1º de Primaria mediante el algoritmo ABN.  Una vez que el alumnado aprende los complementos del 10, a los cuales nos referimos en clase como "los amigos del 10" las ventajas son notables en el desarrollo del algoritmo ABN tanto de la suma como de la resta, además de la grandes posibilidades que les abren para formar decenas fácilmente.

Respecto a la suma, como es característica en este algoritmo, el alumnado puede realizar tantos pasos como considere necesario (imagen 1), lo cual dependen de la agilidad y manejo que cada cual tenga del cálculo. Sin embargo con el dominio de de los complementos del 10, se observan dos cambios significativos en el cálculo del alumno. Por una parte el número de pasos que necesitan realizar se reduce sustancialmente, llegando en muchos casos a sólo dos (imagen 2), pero además se detecta más agilidad en el cálculo con las decenas, seguramente como consecuencia del trabajo que implica la formación de decenas con dichos números complementarios.
      
Quizás, en mi opinión, el valor más significativo del dominio de los complementos del 10 esté en el algoritmo ABN de la resta, sobre todo en comparación con el algoritmo tradicional en el cual la resta con llevadas es una operación que implica gran dificultad para el alumnado.
En el algoritmo ABN el alumnado que domina y ha aplicado ya en la suma las distintas combinaciones de 10, cuando llega a la resta "con llevadas" resulta asombrosamente rápido y comprensible este tipo de cálculo, e incluso -en muchos casos- sin necesidad del apoyo de palillos. Para ilustrarlo  comento la siguiente operación de restar "con llevadas" realizada por una alumna.
- En primer lugar resta (1) de ambos número el 3 al ser este el más pequeño de todos. Recordamos que el alumnado que calcula mediante el algoritmo ABN, el número 2 del 27, no lo ve como 2 (valor posicional de las decenas), si no como 2 decenas, es decir 20, por ello suelen empezar quitando el número más pequeño, en este caso el "3".
- A continuación (2) resta el 4 del 24, para lo cual el procedimiento que sigue es que del 40 a una de las decenas le quita el 4, pero lo hace (3) colocando directamente  su complementario el "6" y las 3 decenas que le sobran.
Como se puede observar este cálculo permite introducir fácilmente las "restas con llevadas" ya que la comprensión y manejo de las cantidades del alumnado se lo permite, no planteándose las dificultades propias del algoritmo tradicional.
* "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil", Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés. Editorial: Wolters Kluwer España, ISBN/ISSN: 978-84-9987-044-1 Colección : Educación Infantil y Primaria
 “Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales”, Jaime Martínez Montero Editorial: WK Educación, ISBN13 9788471979605

No hay comentarios:

Publicar un comentario