¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

lunes, 20 de junio de 2011

Contamos dinero con la tabla del 100

Para realizar esta actividad necesitaremos una tabla con los números hasta el 100, y monedas de 20, 10, 5, 2 y 1 céntimo. En la ficha que dejamos se encuentran ambas cosas, pero recomiendo usar monedas reales, ya que el alumnado se motivará aún más.
Con esta actividad podemos trabajar tanto la suma de cantidades de monedas, como la cantidad que nos devolverían de 1 €. Por ejemplo, ¿cuánto tenemos en las siguientes monedas?:
Si las situamos en la tabla numérica quedarían así:



Para saber qué cantidad de dinero tenemos:
Repartimos a los niños distintas monedas y en distintas cantidades. Obviamente al principio empezaremos con cantidades pequeñas con monedas de 1, 2 céntimos, luego añadiremos monedas de 10 céntimos, comprobando cómo se comporta la suma de varias cantidades de monedas de 10 céntimos con una de 1 o 2 céntimos. Y por últimos usaremos todo tipo de monedas y cantidades.

Para saber qué cantidad de dinero nos devolverán de 1 €:
Señalamos con una ficha el precio del objeto que hemos comparado y a continuación añadimos céntimos hasta llegar la primer múltiplo de 5, a continuación añadimos una moneda de 5 céntimos y completamos hasta el final con monedas de 10 céntimos. Una vez realizado, recogemos las monedas y las contamos, y en el caso de que aún no dominen este tipo de conteo lo hacemos al igual que en el ejercicio anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario