¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

domingo, 20 de febrero de 2011

El experimento del trimestre: división con decimales en 3º de Primaria.

Como ya hicimos en el primer trimestre con el ejercicio de la raíz cuadrada, en este segundo trimestre hemos querido explorar la robustez del método y la capacidad de poner al alcance de los niños conceptos y procedimientos que corresponden a cursos superiores.
Con los niños más adelantados de Tercero del CEIP "Andalucía", de Cádiz, cuya tutora es Concha Sánchez, que ya saben multiplicar por dos cifras, hemos intentado que resuelvan una operación de dividir con dos cifras en el divisor, siendo una de ellas decimal. Es, en puridad, un contenido propio del Tercer Ciclo. Pues bien, han podido hacerla y con un buen nivel de razonamiento. Nótese qué trabajo le cuesta a Cristian, el niño que la resuelve, terminar de entender todos los matices que encierra esta operación. Su "¡Ah!" final es un ejemplo del fenómeno del "Insight", que hablaba Piaget.

Ya estamos pensando en el experimento del tercer trimestre. Espero sorprender a los niños y a los seguidores del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario