¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 2 de mayo de 2022

Problemas de dos operaciones. Los comienzos.

 Lucía García España (CEIP "Gallego Burín", de Granada), nos cuenta cómo comienza a trabajar con sus alumnos de 3º de Primaria los problemas de dos operaciones. 

En 3º se empiezan a trabajar los problemas de dos operaciones y se continuan en 4º . Para mi alumnado he preparado este material en fichas interactivas ( ya sabéis que también pueden ser descargadas en formato PDF) y con la técnica de arrastre para poder ser trabajado en la PDI y así podemos comentar en grupo, o ser trabajado con los ordenadores de manera individual para valorar el alumnado que sí ha adquirido la estrategia a usar para que de dos problemas de una operación se construya uno de dos operaciones. Y de forma divertida convertir el proceso de comprensión de los problemas de estas características lo que llamamos el camino de ida igual de fácil que el de vuelta. Lo comparto por si os resulta útil.
Un abrazo






No hay comentarios:

Publicar un comentario