¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

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MÉTODO ABN

sábado, 28 de mayo de 2022

Llegó la época de promoción de los libros de texto, y con ella la de dar gato por liebre.


En los próximos días vamos a ofrecer varios artículos breves con las novedades que presentan los libros del método ABN adaptados a la LOMLOE. Con ello queremos ayudar al profesorado a tener la mejor información posible sobre nuestros materiales. 

En primer lugar, indicar lo obvio, que estos artículos van dirigido a todos aquellos docentes que trabajan con libros de texto. Para los que no, el método ABN es el único método de autor que pone en la red todo lo necesario para aprenderlo y trabajarlo en clase con el alumnado, con innumerables vídeos de alumnos, tutoriales, documentación, materiales para imprimir y digitales a través de aplicaciones, genially, Canvas, fichas interactivas, … 

Pero antes de meternos en materia una advertencia y cuidado para que no os den gato por liebre… 

Es normal, y así nos lo están contando, que lleguen comerciales a los centros indicando que en sus materiales se trabaja la metodología ABN. Si bien al principio éramos ignorados, se asustaba a las familias… “el ABN nos lo quieren en la ESO” y hasta éramos denostados. 

En la actualidad, y debido a que el método produce indiscutibles mejoras en el aprendizaje de las matemáticas y un disfrute del alumnado, la historia ha cambiado y ahora nos encontramos con metodologías y libros de texto en las que podemos ver: 
  •  Copias descaradas, llenas de dibujos llamativos con lo cual, al que no conoce el método ABN, es fácil de confundir. El problema viene cuando trabaja esos materiales y descubren que no es lo que esperaban y que no contiene la sistematización ni el rigor del método ABN. 
  • Que el comercial nos informe que sus materiales trabajan el método ABN, y hasta enseñan rejillas. Pero cuidado, el collar no hace al perro, lo que realmente hacen es aprovechar el tirón del ABN. En realidad, un simple vistazo a los libros se observa que mezclan el tradicional y el ABN, la resolución de problemas no está secuenciada ni responde a todas las categorías semánticas, de todos los recursos y actividades que constituyen la base numérica, o no aparecen o solo muestran las más llamativas. 
  • Otras veces vemos como actividades y materiales, muy trabajadas en el método ABN, y que antes no aparecían en sus propuestas. Ahora aparecen, pero sin una continuidad y sistematización clara, finalizando sus propuestas en el cálculo tradicional. 
  • Anuncian de voz que trabajan ABN sin que se pueda ver claramente, ni en la portada ni en ninguna otra parte del libro, que aparezcan las siglas ABN, o las denominaciones cálculo ABN, Método ABN o Algoritmo ABN. 

  • No olvidemos los que se presentan con denominaciones tipo “cálculo abierto”, “Matemáticas divertidas y manipulativas”, mostrando en su copia tan poca originalidad en el título como en sus propuestas. 

Por desgracia nos encontramos en una situación complicada debido a la falta de aprobación del curriculum oficial en muchas comunidades autónomas, la imposibilidad de disponer de libros completos para su evaluación por parte de los docentes y que a las alturas del curso en la que estamos, supone una situación propicia para los que quieren hacerse pasar por liebres. Por eso, ahora más que nunca, hay que tener cuidado para que no nos cuelen el gato y para ello sólo debéis comparar la riqueza, sistematización, variedad y originalidad que encontraréis en los artículos que os ofrecemos.

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