¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

lunes, 10 de junio de 2019

¡Vaya división!

Macu Pérez Crespo publica esta foto en el grupo de Facebook. Es una división con solo decimales en el dividendo. La resuelven sus alumnos de 3º de Primaria. Pero a ella le llama la atención como lo ha hecho una niña particular. Lo cuenta así: 


Situación: 3° de primaria. Hemos ido a nuestro «súper» y en grupos 5 compraban un artículo y tenían que calcular cuánto debían poner cada uno para pagar el producto entre todos. Cada miembro hacía su rejilla independiente y luego la comparaban. En este grupo habían comprado media docena de huevos (con huevera rellena de huevos de juguete debidamente etiquetada) que valía 0'95€. ¡Todos han resuelto la división perfecta! Lo que me ha puesto los pelos de punta ha sido que una de ellas, la que menos esperaba (y aquí paro un momento para autocriticar mis prejuicios) ha sido la única que la ha resuelto en un sólo paso!!!! Demostrando así como la correcta comprensión de las tablas de multiplicar les hace llegar al infinito y más allá.

2 comentarios:

  1. ¿Le has preguntado cómo la ha calculado? No creo que la haya hecho utilizando las tablas, igual ha restado de cabeza 1 céntimo a los 20 que les tocarían si costase 1 € y no lo ha reflejado por escrito.

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  2. Eso que usted sugiere hubiese sido una muy buena intuición, pero no ha ocurrido. Lo ha hecho gracias a su conocimiento de las tablas, y es mucho más sencillo de lo que parece. Él primero coge 50 céntimos, que es muy fácil de repartir (10 a cada parte), y ve que le quedan 45, que también reparte con total facilidad (9 a cada parte). Los junta (para ellos, acostumbrados a componer y descomponer números y con un gran cálculo mental, no es nada difícil. Se juzga difícil desde el cálculo tradicional. Este tipo de razonamiento lo hacen ya en 2º. Fíjese en este caso. https://algoritmosabn.blogspot.com/search?q=Windely

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