¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 3 de junio de 2019

Problemas de comparar en Infantil de 4 años.

Es lo que nos ofrece el vídeo de Conchi Bonilla, con sus alumnas del "Sagrado Corazón", de Getafe. Como siempre, su explicación es la más acertada:

PROBLEMAS DE RESTAR PARA 4 AÑOS (2ª PARTE): CM1 Y CM2.
Continuamos con la serie de vídeos dedicados a la RESTA.
Quiero recordar que los problemas de restar pueden ser de tres tipos:

1- DETRACCIÓN: CA2, CO2 (vídeo ya publicado) CM4, IG6. En este tipo de problemas sólo hay una cantidad.
2- ESCALERAS ASCENCENTE Y DESCENDENTE: llegar hasta y quitar hasta, IG1 e IG2.
3- COMPARACIÓN: comparamos cantidades, MÁS QUE - MENOS QUE: CM1 y CM2, de los que nos ocupamos hoy.
Los problemas de CM1 y CM2 se empiezan a trabajar en 3 Años y mis alumnos recordaréis que los hicieron con las esponjas de colores que son muy llamativas. A la hora de grabarlos, Lucia Garcia Martinez me sugirió que hiciera una grabación con Recta Numérica ya que le podría venir muy bien a las compañeras de 3 años y así lo hice. Este tipo de problemas está ampliamente explicado en el vídeo de la “Comparación entre sartas” por lo cual no me extiendo más, aquí lo que he querido ha sido dejar constancia de los momentos previos al uso de las sartas.
En la posición de “Enfrentados” de Sergio y Ali con un problema de CM2 en Recta Numérica, podéis ver que la posición de Sergio para responder es muy compleja, pero no para 4 años, sí lo sería para el nivel anterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario