¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

jueves, 6 de junio de 2019

Dos nuevos tipos de problemas de detracción en Infantil de 4 años.

En en el vídeo que sigue, Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe), con su curso de Infantil de 4 años, culmina los problemas de detracción adecuados a esta edad tan temprana. Como siempre, quien mejor lo explica es ella: 

PROBLEMAS DE RESTAR PARA 4 AÑOS (3ª PARTE): CM4 E IG6.
Continuamos con la serie de vídeos dedicados a la RESTA y en esta ocasión con los dos tipos de problemas de DETRACCIÓN que nos faltaban.
Aunque sea una pesada, quiero recordar que los problemas de restar pueden ser de tres tipos:
1- DETRACCIÓN: En este tipo de problemas sólo hay una cantidad.
CA2, CO2 (vídeo ya publicado) CM4, IG6, de los que nos ocupamos hoy.
2- ESCALERAS ASCENDENTE Y DESCENDENTE: llegar hasta y quitar hasta, IG1 e IG2.
3- COMPARACIÓN: comparamos cantidades, MÁS QUE - MENOS QUE: CM1 y CM2 (ya publicado).
Una vez que nuestros alumnos han dominado los problemas de CA2, les es muy fácil abordar problemas que plantean situaciones muy parecidas y que además implican el mismo tipo de manipulación porque sólo hay una cantidad, sólo varía un poco el contexto.
En CM4 E IG6, lo que obtenemos no es el resultado en sí, sino una “CANTIDAD EQUIVALENTE”.
Quiero aclarar que cuando le digo a Jorge “haz bien esa cuenta” él entiende perfectamente que lo debe hacer es un Retrocuenta.

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