¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

miércoles, 19 de junio de 2019

Todo tiene su fin.

Los niños y niñas de la clase de Infantil de 4 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe, de la seño Conchi Bonilla, se despiden por este curso, después de un año escolar plagado de éxitos. Los vamos a echar de menos porque son casi de la familia, pero solo será por unos meses. 

Conchi ha preparado este vídeo de despedida, pero que anuncia lo que todavía disfrutaremos el próximo curso. Lo presenta como sigue:  

AVANCE TEMPORADA 2019/20
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE SEGUIR LA SECUENCIA CORRECTA?
Pues porque cuando llegue final de curso aplicarán todo lo aprendido sin ningún esfuerzo, como ha ocurrido con mis alumnos.
- MULTIPLICAR Y DIVIDIR POR 10: porque sé contar de 10 en 10 y me sirvo de los palillos y de mis dedos.
- MULTIPLICAR Y DIVIDIR POR 2: porque sé aplicar en la vida real los dobles y las mitades.
- MOVERME POR LA TABLA DEL 100: porque sé contar de 10 en 10.
¿Qué serán capaces de hacer el próximo curso?
Ha sido un curso muy fructífero y gratificante pero no he querido grabar a los niños en grupo para despedirnos porque ocho ya se han marchado de vacaciones.
QUE PASÉIS UN VERANO MUY FELIZ, DESCANSANDO Y CARGANDO ENERGÍAS, RENOVABLES, ESO SÍ.
MUCHAS GRACIAS POR EL CARIÑO DEMOSTRADO A LO LARGO DE TODO EL CURSO ESCOLAR. UN ABRAZO A TODOS.

2 comentarios:

  1. Hola. Una duda que me ha surgido sobre la tabla del 100. Viendo en este video cómo se habla, por ejemplo, de que para ir del 25 al 55 hay que bajar (en la tabla, claro. En cuanto a cantidades realmente subimos), ¿no podría venir bien, para evitar el riesgo de que los alumnos puedan "liarse", construir la tabla al revés, con cada familia encima de la anterior, y no debajo?.
    Gracias

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  2. La verdad es que no. No conocemos casos de alumnos que se "líen". Pero no es obligatorio que la tabla sea de este formato descendente. Si usted la quiere hacer ascendente lo puede hacer sin problemas. De hecho, la primera tabla que se usó en ABn fue una en la que la primera columna iba del 1 al 10, la segunda del 11 al 20, y así. Es decir, que crecía a la derecha.
    Tenga en cuenta otra cosa. Cuando la tabla se ha extendido a miles de maestras, es muy complicado cambiar las cosas, especialmente si tal y como están funcionan muy bien.

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