¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

sábado, 1 de junio de 2019

Primer tutorial sobre los problemas de restar.

Así explica el vídeo Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe), con la ayuda de sus alumnos de Infantil de 4 años: 

PROBLEMAS DE RESTAR PARA 4 AÑOS (1ª PARTE): CA2 Y CO2.
Iniciamos una serie de vídeos que os mostrarán cómo abordar los distintos problemas de RESTAR, ya que pueden ser de tres tipos:
1- DETRACCIÓN: CA2, CO2, CM4, IG6, en ellos sólo hay una cantidad.
2- ESCALERAS ASCENDENTE Y DESCENDENTE: llegar hasta y quitar hasta, IG1 e IG2.
3- COMPARACIÓN: comparamos cantidades, MÁS QUE - MENOS QUE: CM1 y CM2.
Hoy os muestro los problemas de CA2 Y CO2. Si bien es cierto que al principio les costó un poco la resolución de CO2, después de abordarlos tal y como os comento en el vídeo, ya veis que los problemas desaparecieron.
De CA2 sólo os pongo una muestra porque ya os mostré un vídeo exclusivo de este tema, pero no perdáis de vista a Dylan, porque planteándole un problema de 44-12= ____ lo resuelve sin siquiera mirar los palillos... ¿lo haría esto algún alumno de 1º ó 2º de Primaria con la Matemática tradicional?
Recuerdo nuevamente que el curso pasado iniciamos el trabajo de resolución de problemas de restar siguiendo los pasos aconsejados, con lo cual no ha habido problemas a la hora de abordarlos.
E igualmente y tal y como os comento en el vídeo, recomiendo que veáis el trabajo de Resolución de Problemas de Lucia Garcia Martinez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario