¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

martes, 18 de junio de 2019

Pandillas ocultas y divisiones.

Son dos vídeos que me envía Lucía García Martínez, del CPR "Los Pinos", de Pinos del Valle (Granada). En el correo me explica cada uno de los vídeos, cosa que agradezco y traslado aquí. Detrás hay un protagonista (Abel), que presenta unos rasgos característicos. Pero mejor que lo cuente ella.

Te paso un enlace de un vídeo de un niño de cinco años en el que se ve cómo es capaz de contar en la tabla del 100, las pandillas del 5 y del 1 estando ocultas ya que los números están tapados por tarjetas. Hasta aquí no parece que tenga un interés acuciante, pero las características del niño son peculiares, lo que hace que este conteo tenga una relevancia crucial ya que fue matriculado en el C.P.R. "EL PINAR" de Pinos Del Valle,  la última semana del segundo trimestre, nunca había trabajado con EL MÉTODO ABN, al contar elementos hasta diez, cometía los típicos errores de los que se encuentran en el nivel de cadena irrompible, además, es un alumno con el treinta y tres por ciento de minusvalía por espectro autista, por todo ello, y una vez más, tenemos otra evidencia más que justifica los espectaculares avances que hace este revolucionario método. 



El siguiente enlace trata de un problema de división por agrupamiento. Al final del vídeo, cuando aparecen diez montoncitos de cartas con diez cartas en cada montoncito, es precisamente este alumno, Abel, el primero en decir que hay cien cartas y antes que el resto de sus compañeros, que juegan con ventaja. La verdad, es que ni en mis mejores sueños, podría haber imaginado que algo tan fuera de lo común iba a poder vivir en vivo y en directo en mi aula.




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