¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 14 de junio de 2019

Sumas de tres dígitos en Infantil de 4 años.

Es un valioso tutorial de Conchi Bonilla, donde nos muestra cómo se inician sus alumnos en la suma de tres dígitos. No es común ver estos niveles en clases de edades tan tempranas, pero con el magnífico diseño didáctico montado por Conchi todo es posible. Así lo explica y así se ve.

SUMAS DE TRES DÍGITOS.
SECUENCIA DE PROGRESIÓN DE LA SUMA.
Bueno, pues hay matemáticas después de los problemas y como no me quería quedar con el Tutorial 13, por si acaso... aquí tenéis el último de este curso escolar, el Tutorial 14.
Tratamos en este caso de que nuestros alumnos sean capaces de realizar una suma con tres sumandos y lo hacemos siguiendo, como siempre, la secuencia apropiada, que es la siguiente:
1- Sumas sin rebasar la decena: 3+4+2 (manipulativamente)
2- Sumas rebasando la decena en la última combinación: 4+5+3 (con recta numérica primero y sin ella después).
3- Sumas rebasando la decena en la primera combinación, pero no en la última: 7+6+4
4- Sumas rebasando la decena en las dos combinaciones: 6+5+7
Y ya veis que mis alumnos han llegado hasta la Tercera Etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario