¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

miércoles, 23 de junio de 2021

Se jubila Concha Sánchez.



 Concha Sánchez fue la primera maestra que, en el curso 2008-2009, con sus alumnos de 1º de Primaria, introdujo el método ABN y se olvidó por completo del método tradicional. Fue en el (entonces) CEIP "Andalucía", de Cádiz. Cuando lo hizo ya llevaba trabajando en el colegio desde el curso 1984-1985. Tenía la antigüedad y el prestigio para que un cambio tan brusco y absolutamente desconocido fuera aceptado por la comunidad educativa. 

Toda su vida profesional la ha dedicado al mismo colegio. Así ha tenido el privilegio de haber contado como alumnas y alumnos a familias enteras, porque muchos de los que fueron sus "niños" en los primeros cursos de su ejercicio mandaron después a sus hijos y, en muchos casos, fue Concha también su maestra. Sin temor a equivocarme, se ha convertido en una referente en la Barriada de La Paz, donde está situado el colegio. Han sido treinta y ocho años ininterrumpidos en el mismo centro.   

En el ABN ha jugado un papel importantísimo. No ya porque fuera la primera en aplicarlo, sino que con su grupo de alumnos se pudo ir ensayando, afirmando y afinando muchos de los procedimientos que luego se extendieron a otros colegios. Cito de memoria: raíces cuadradas (las iniciamos con una niña en 3º), álgebra y ecuaciones, sucesiones, numeración en cualquier base, incluyendo operaciones en base distinta de diez, etc., y todo ello además de del desarrollo de los aspectos más fundamentales del contenido de la matemática de este nivel. Y su experiencia. Ha acompañado a tres promociones de 1º a 6º, y la última que ha tenido, por la jubilación, la ha dejado en 5º. De todas ellas han quedado evidencias de buen nivel. En fin, creo que si no hubiéramos tenido a Concha tal vez las cosas hubieran ido de otra manera. 

Ya me ha dicho que del ABN no se jubila. Tenemos algún nuevo libro en proyecto, la renovación y adaptación de los libros de textos a la nueva ley, las actividades de formación, del VII Congreso. Vamos, un volumen de trabajo como para prescindir de ella.  

En esta reseña confieso mi especial relación con ella. Esto me lo preguntaron en una formación que impartí a un colegio. Una de las maestras me vino a preguntar el porqué del trato de favor que le daba a Concha. Yo le contesté que había una razón muy fuerte para ello: desde hace casi cuarenta años me deja acostarme con ella todas las noches ¡y gratis! ¿Qué menos se puede hacer? Sí. Nos conocimos y nos hicimos novios en 1980 y nos casamos en 1982. Afortunadamente para mí del matrimonio, al igual que del ABN, no se jubila. 

  

Concha en junio de 2010, en la finalización del curso. Fue la primera promoción que hizo ABN. Hoy han cumplido o cumplirán diecinueve años.  



A esta grabación la llamamos "El Coro". Fue un vídeo con un gran impacto. Fue en el mes de Abril de 2º de Primaria y acabábamos de darnos cuenta de uno de los efectos no previstos, pero muy beneficiosos, del método ABN: el poderoso cálculo mental. Para muchos docentes, entonces, el vídeo estaba amañado. Hoy nadie discute el alto nivel de cálculo mental que alcanzan los alumnos.  


3 comentarios:

  1. Un beso grande para Concha y ahora desde otra perspectiva y a disfrutar de la nueva etapa y del ABN. Me alegra como dices, que no se jubile de esto último, pues desde luego, es una imprescindible. Felicidades por esta nueva aventura que comienza.

    ResponderEliminar
  2. Una gran maestra y una gran mujer. Para mi una honor conocerla y aprender de ella

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Concha y gracias por haber tenido la valentia de empezar esta aventura.Nuevamente se cumple que "Detras de un gran hombre hay una gran mujer"y yo añadiria ..."y viceversa"
    Enhorabuena y gracias,Jaime.

    ResponderEliminar