¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

domingo, 20 de junio de 2021

¿SE DEBE ABANDONAR LA DIVISIÓN CON DOS CIFRAS EN EL DIVISOR? (III)

SEGUNDO ARGUMENTO. Si se suprime esta división se debería hacer lo mismo con el producto en el que el multiplicador tuviera ese mismo número de cifras. En un enfoque por estructuras, en el que las operaciones sean reversibles y adquieran su sentido en el contexto global que proporciona la estructura multiplicativa, la supresión de la división dejaría irremediablemente coja la comprensión de su correlativa multiplicación. Si en un problema de un producto por dos cifras se puede preguntar por el producto final conociendo multiplicando y multiplicador, ¿por qué no se van a poder abordar los dos problemas inversos: dado el producto y el multiplicando, hallar el multiplicador (sería la división como agrupamiento)?, o dado el producto y el multiplicador, hallar el multiplicando (división como reparto). Al tratar el producto y la división como las dos caras de una misma estructura, conocer el producto ayudará a comprender y a realizar la división, y a la inversa.

TERCER ARGUMENTO. Si tomamos al pie de la letra la propuesta de suprimir la división por dos cifras, suprimimos todas las divisiones con decimales en el divisor. Es decir que una vez suprimidas las cantidades que forman los problemas solo se pueden dividir en números naturales. ¿Para qué van a saber cuántos retales de 2,5 m se obtienen de una pieza de tela que mide 90 m? ¿O cuántas botellas de 1,5 se pueden llenar con 100 litros de líquido? ¿O para cuantos niños podemos sacar entradas si cada una vale 3,6€ y llevamos 200€? Etc. Gran progreso, pero por la otra punta.

Vamos a acompañar estos dos argumentos con tres vídeos.

En el primero de ellos Joan resuelve una división por dos cifras y extrae decimales del dividendo. Es en 4º de Primaria del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia). La maestra es Rosa Piera. Ocurrió en el curso 2018-2019.

En el segundo, Diego, también de 4º, realiza una operación similar a la anterior, pero conectada con el uso de unidades de peso y las diversas equivalencias entre ellas. Fue en el curso 1917-1918, en el CEIP "Nª Sª de la Soledad", de Cubas de la Sagra (Madrid). El maestro era Rafael Fabra.

En el tercer y último vídeo, Ismael y Lucía van un poco más allá, puesto que no solo extraen decimales del dividendo, sino que además el divisor tiene parte decimal. Fue en el curso 2013-2014, en el CEIP "Ponce de León", de Rota, siendo la maestra Mari Carmen Navarrete. ¡Ah! Son niños también de 4º de Primaria.




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