TERCER ARGUMENTO. Si tomamos al pie de la letra la propuesta de suprimir la división por dos cifras, suprimimos todas las divisiones con decimales en el divisor. Es decir que una vez suprimidas las cantidades que forman los problemas solo se pueden dividir en números naturales. ¿Para qué van a saber cuántos retales de 2,5 m se obtienen de una pieza de tela que mide 90 m? ¿O cuántas botellas de 1,5 se pueden llenar con 100 litros de líquido? ¿O para cuantos niños podemos sacar entradas si cada una vale 3,6€ y llevamos 200€? Etc. Gran progreso, pero por la otra punta.
Vamos a acompañar estos dos argumentos con tres vídeos.
En el primero de ellos Joan resuelve una división por dos cifras y extrae decimales del dividendo. Es en 4º de Primaria del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia). La maestra es Rosa Piera. Ocurrió en el curso 2018-2019.
En el segundo, Diego, también de 4º, realiza una operación similar a la anterior, pero conectada con el uso de unidades de peso y las diversas equivalencias entre ellas. Fue en el curso 1917-1918, en el CEIP "Nª Sª de la Soledad", de Cubas de la Sagra (Madrid). El maestro era Rafael Fabra.
En el tercer y último vídeo, Ismael y Lucía van un poco más allá, puesto que no solo extraen decimales del dividendo, sino que además el divisor tiene parte decimal. Fue en el curso 2013-2014, en el CEIP "Ponce de León", de Rota, siendo la maestra Mari Carmen Navarrete. ¡Ah! Son niños también de 4º de Primaria.
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