¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

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MÉTODO ABN

viernes, 12 de octubre de 2018

Una queja más que justificada.

Ramón Mejías es maestro del CEIP "Nuestra Señora de la Soledad", de Cubas de la Sagra (Madrid), y nos relata en Facebook, con tristeza, lo que le ha pasado a una antigua alumna, que ahora se tiene  que enfrentar al cálculo tradicional. Ella ha interiorizado la importancia de la posición de las cifras. Por eso, el producto de 702 x 800 lo resuelve así:  



Vamos, que ha puesto unidades con unidades, decenas con decenas, etc. Bien alineaditos todos los órdenes de magnitud, como le han dicho. Pero llega el momento en que la maestra la hace en el encerado y la hace así: 


La niña le hace notar que los dos ceros están en el lugar de las décimas y las centésimas, y la maestra le contesta que no estaban en esa posición, ya que al no haber comas, no había decimales. En fin, el eterno problema. 

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