¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 5 de octubre de 2018

Múltiplos y divisores con piezas de Lego y los números del acordeón.

Nos presenta la actividad Yolanda Selma, del CEIP "José Luis Poullet", de El Puerto de Santa María. Siempre encuentra una vertiente lúdica para afrontar aprendizajes no muy sencillos. En este caso, múltiplos y divisores. 
Son alumnos de 6º y la misma Yolanda nos explica la actividad. 

VÍDEO ACTIVIDAD: BUSCAMOS DIVISORES Y MÚLTIPLOS CON NÚMEROS DEL ACORDEÓN 
Estos días estamos trabajando los múltiplos y divisores,reconocimiento e identificación de números primos y descompuestos ...
Siempre es adecuado trabajar con referentes, para construir la base donde apoyar la abstracción del número. 
En años anteriores utilicé depresores de goma eva de colores y ahora he utilizado éste. 
En el vídeo son ellas las que explican cómo lo hacen todo,a veces se confunden pero yo les digo que intenten Siempre partir de la descomposición del número. Ahí va el vídeo, y además fotos del cuaderno que os ayuden a visualizarlo. Espero que os guste.Iré subiendo vídeos de cada una de las actividades que realice en clase .

No hay comentarios:

Publicar un comentario